dissabte, 19 de març del 2016

Tellus y Como un rayo en la tormenta - J.A. Menendez

Los que seguís habitualmente el blog ya sabéis que tengo cierta debilidad por el premio más veterano de la ciencia ficción española, el Alberto Magno. Gracias a seguir este premio descubrí a autores como Santiago García Albás, Jose Antonio Cotrina, Javier Castañeda... incluso le dediqué una de mis colaboraciones con la revista Supersónic, Lo bueno si breve...

Tellus
Estoy muy pendiente de las novelas ganadoras cada año y intento adquirirlas si se publican. Recientemente han aparecido un par en la plataforma Lektu del mismo autor, J.A. Menéndez, que paso a comentar.
Tellus ganó el segundo premio el año 2013. Es una historia de ciencia ficción de corte clásico, pero narrada des de un punto de vista moderno. La comunicación con una misión tripulada a Marte se ve interrumpida y sus tripulantes se dan por muertos. Varios años después, en medio de un clima de inestabilidad política y con muchos conflictos internacionales, una càpsula tripulada aparece en medio de la sede de las naciones unidas. De ella desciende un robot, que representa a los habitantes robóticos de Marte, y que pide unirse a las naciones unidas.
El argumento es muy interesante, y algunos de los protagonistas muy carismáticos, pero creo que la historia no acaba de estar bien conjuntada. Es demasiado ambiciosa para un formato de novela breve. El final es muy precipitado, y algunas explicaciones quedan en el aire. Le faltan páginas. Tampoco encuentro acertado el uso del lenguaje, demasiado coloquial en algunos casos.
Como un rayo en la tormenta.
En cambio Como un rayo en la tormenta, ganadora de la edición del 2015 es perfecta para el formato de novela breve, y es una historia redonda, sorprendente y muy original. 
Las protagonistas son una cocinera y una bailarina...bueno, os situaréis más si os digo que son una fabricante de drogas y una stripper. Aquí si que pega el lenguaje coloquial.
Narrada des del punto de vista de la cocinera la historia nos cuenta como evoluciona su relación. No quiero explicar nada más para no arruinar la experiencia lectora, llena de giros inesperados y sorprendentes. Es de esas historias que se disfruta más en una relectura una vez conoces el final; se escapan menos detalles.
El precio de la edición digital en Lektu es un regalo, os lo recomiendo sin reservas.

La verdad es que los dos relatos son bastante diferentes en temática y estilo, casi parecen escritos por manos diferentes. Esto demuestra la versatilidad del autor, uno más a seguir en la infinita lista.

2 comentaris:

  1. Coincido bastante con la valoración de ambas obras, y recomiendo especialmente la segunda. Una narración cuyo estilo fluido, directo y hardboiled me recordó a Rodolfo Martínez. Merece la pena.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, creo que es mejor la segunda que la primera. La experiencia se tiene que notar también. Gracias por comentar.

      Elimina