dissabte, 9 d’abril del 2016

Every heart a doorway - Seanan McGuire

Feed (Newsflesh, #1)En verano de 2013, muy intrigado, decidí comprobar porque una trilogía sobre temática zombie había conseguido estar nominada a los premios Hugo durante los tres años anteriores. Así que, aunque los zombies no me tiran mucho, decidí dar una oportunidad a la primera parte de la saga escrita por Mira GrantFeed. 
La novela me decepcionó mucho: no me gustó la trama (ni su planteamiento ni su resolución), ni los personajes ni me convenció el estilo de la autora. 

En las primeras páginas de la estupenda novela breve que comentaré hoy, Every Heart a Doorway , antes de empezar la historia, descubrí que Seanan McGuire, su autora, era la misma persona que Mira Grant


Si llega a ser una novela de más extensión seguramente me lo hubiese pensado un par de veces antes de continuar; que error que hubiese cometido. Pero afortunadamente es una novela breve, o sea que decidí continuar y así he conseguido descubrir el fantástico universo que plantea McGuire.
La historia se sitúa en una escuela-residencia para jóvenes con problemas. Estos jóvenes habían desaparecido de sus casas sin dejar rastro para regresar tiempo después explicando su estancia durante mucho más tiempo del que habían estado desaparecidos en mundos mágicos y fantásticos, lo que provoca que salten las alarmas en los psicólogos y terapeutas de turno. Regenta la escuela una anciana que también sufrió la misma experiencia diversas veces durante su infancia y juventud.
Lo cierto es que estos mundos realmente existen, y que todos los jóvenes protagonistas de la historia se mueren de ganas de volver a ellos, y es esta añoranza la que provoca que sus familias los acaben ingresando en la residencia. La historia comienza de una forma un poco típica, con la llegada de una nueva residente, Nancy, que será la protagonista principal, y junto a la cual iremos descubriendo las peculiaridades de este rico y imaginativo universo.

La historia está llena de detalles que enriquecen la lectura, de los cuales destaco la división en categorías de los diversos tipos de mundo a los que se puede llegar , así como la diferente velocidad del paso del tiempo en los mundos mágicos y el mundo real. Semanas en nuestro mundo pueden significar años en los otros mundos mágicos. El escenario que ha creado es muy amplio y con muchos mundos para descubrir, de los que sólo va dejando detalles en la narración principal y que le deja mucho margen para volver en futuras historias.
También hay un gran trabajo detrás de los protagonistas; algunos son muy carismáticos y intrigantes, más los secundarios que la protagonista principal, que es un poco insípida.
Por el argumento y por la edad de los protagonistas, puede parecer una novela juvenil, pero aunque a veces si que hay detalles destinados a este tipo de público, la mayoría de situaciones planteadas son para un público adulto.
Para poner algún pero diré que la resolución de la trama me ha parecido demasiado evidente.

En resumen: Excelente novela breve de fantasía urbana que en momentos me ha recordado a los mundos mágicos que crean GaimanPratt o Cotrina. Un derroche de imaginación y fantasía, emotiva y con sentido del humor, con buenos personajes y llena de detalles que provocan curiosidad sobre este fascinante universo.
He visto en goodreads que Seanan McGuire está escribiendo un par de historias más en esta ambientación. Cuenta con un lector interesado.

4 comentaris:

  1. Hola :) Pues como dicen arriba, vendido. Novela corta que te ha recordado a Pratt o Gaiman, con fantasía urbana (uno de los géneros que quiero darle caña por que me atrae mucho) y diversos mundos con diversa realidad temporal, es bastante interesante. Un abrazo^^

    ResponElimina