divendres, 5 de maig del 2017

Antrópica - Alberto Moreno

Después de más de tres años y casi 250 entradas publicadas todavía me hace ilusión que un escritor a quien no conozco contacte conmigo ofreciéndome su obra para que pueda leerla y publicarla en el blog. Intento dar voz siempre que puedo a este tipo de ofertas, así que hoy voy a comentar la novela breve Antrópica, de Alberto Moreno Pérez, publicada por El transbordador.

No es una historia convencional, creo que es una apuesta valiente, tanto haberla escrito como haberla publicado, ya que considero que no es apta para todos los públicos. Confía mucho en su capacidad para mantener la atención del lector sin explicar gran cosa de la trama, y eso es arriesgado. 
La novela está estructurada en dos parte muy diferentes. El protagonista de la primera parte es Ego, un ser que nace-surge-aparece en medio de una llanura hecha de un material blanco, el mismo material que lo forma a él, y que siente una pulsión que lo obliga a moverse en busca de un objetivo que desconoce. Sin demasiadas explicaciones acompañaremos a Ego en su viaje mientras descubrimos el misterioso mundo que lo rodea, en una historia descriptiva y intrigante. A mi me enganchó mucho, me dejé llevar y pasé gran parte de la historia intentando encajar las piezas del puzzle y planteándome diversas hipótesis sobre el origen, funcionamiento y características de este universo. 
En la segunda parte, más convencional, aparecen las explicaciones, la solución del enigma. En algunos momentos estas explicaciones me han generado dudas, y la historia creo que se alarga un poco y le sobran algunas páginas, pero la parte final es sorprendente y el conjunto me ha dejado más que satisfecho.
Soy consciente que no estoy dando demasiada información sobre la novela, pero coincido con alguno de los compañeros que enlazo en la parte final de esta entrada, en que esta es una de aquellas historias en que es aconsejable entrar sin conocer demasiado el argumento para poder disfrutar al máximo de la experiencia que, en mi caso, ha sido satisfactoria. Espero haber despertado vuestra curiosidad.
Antes de terminar me gustaría comentar algo sobre la editorial. Ediciones el Transbordador es una de las nuevas editoriales (junto con Orcinny, Cerbero, Apache, SECC, Cazador de ratas, Dilatando mentes...) que han apareciendo en los últimos años y que están revolucionando el panorama editorial permitiendo que muchos autores y autoras puedan presentarnos sus creaciones. En este caso quiero destacar su colección de novelas breves Soyuz (que será objetivo de otra entrada), y la forma en que tratan de manera individual los libros que publican. Tengo tres libros de esta editorial y cada uno de ellos es diferente, tanto en encuadernación, como en tipografía, tamaño, diseño... como si hubiesen buscado las características físicas del libro que se adaptan más a la historia que contiene. Puede dar la sensación de poca planificación a nivel editorial y de poco cuidado, pero yo lo interpreto totalmente al contrario.

Otras opiniones de la novela: Origen cuántico, Pepe Fotón

2 comentaris:

  1. Caramba es la primera vez que me veo citado en otro blog. ¡Yuju! Culminado este prescindible momento de infantil egocentrismo, te felicito por la concisión de tu reseña, por comparación yo pierdo el tiempo y me enrollo cual persiana.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que yo no sé enrollarme mucho, ya me gustaría hacer entradas más extensas, pero no me salen. LA brevedad es marca de la casa, más por eso que por elección.
      Sigo con atención tu blog, y si no estás más veces citado es porque en las lecturas que coincidimos normalmente las leo yo antes que tu. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina