dissabte, 9 de setembre del 2017

Sea of Rust - C Robert Cargill

 ¿Como puede uno resistirse a una historia en la que los robots causan la destrucción de la humanidad y deben sobrevivir en un escenario post-apocalíptico? Si es que van provocando... En algunas webs definen a Sea of Rust, de C Robert Cargill como la historia de Wall-E pasada por el tamiz de Black Mirror. Como definición me parece genial, pero no creo que tenga nada que ver con lo que ofrece esta novela tan interesante y entretenida. Me inclino más por una mezcla entre Mad-Max y Fallout protagonizada por robots.
Resumiendo mucho y sin spoilers: los robots han eliminado a los seres humanos tras una lucha cruenta. Tras la victoria, algunas IA crean mentes colmena absorviendo las mentes de los robots. Quedan ya pocos robots libres, y los que quedan compiten por las pocas piezas de repuesto de sus respectivos modelos. Brittle era un robot diseñado para ser cuidador de personas enfermas, pero ahora sobrevive canibalizando y vendiendo los restos de robots que "mueren" y dejan de funcionar. La historia se inicia cuando pasa a ser presa de un grupo de cazadores que codician sus piezas.
En la primera mitad del libro los capítulos de las correrías de Brittle se intercalan con capítulos que narran la rebelión de los robots y las luchas posteriores entre las grandes mentes colmena. Algunas opiniones que he leído de esta novela destacan que esta parte está demasiado llena de info-dumps y ralentiza la lectura. A mi me ha gustado mucho cómo el autor consigue explicar los motivos del alzamiento de los robots, y se me ha hecho corta esta parte de la historia.
Cada vez me cuestan más las escenas de acción en las novelas y habitualmente me sacan de la historia, pero en este caso no ha sido así: las acción, que tiene un papel muy importante en la trama, está muy mesurada y consigue crear tensión.
La historia es claramente de ciencia ficción, pero tiene muchos elementos de la fantasía épica: el grupo de personajes diversos que coinciden sin querer, sus relaciones de odio y amistad, el viaje hacia un objetivo que permitirá cambiar las normas establecidas, ... En algunos momentos si en lugar de diversos tipos de robots me hablan de elfos y enanos casi me lo hubiese creído.

Creo que la novela tendrá éxito, y considero que es un buen material para algunas editoriales españolas. Pero no la clasifico como excelente por un aspecto que en muchos momentos me ha chirriado durante la lectura. Creo que el autor da demasiada humanidad a los personajes. Sus reacciones e interacciones son demasiado humanas, les falta frialdad y en algunos casos racionalidad, y eso acaba desdibujando un poco el escenario de la novela, que es una de sus mejores características. También puede ser que con la edad yo me vuelva cada vez mas tiquismiquis y tenga que encontrarle una pega a todo...
En resumen: una novela original por el planteamiento y el escenario, entretenida, con sentido del humor y con escenas de acción llenas de tensión. Totalmente recomendable.

8 comentaris:

  1. Como premisa e historia lo veo muy interesante. Como libro para traducir pues también, creo que la temática apocalíptica robots puede triunfar en España. Una pena que humanice un tanto a esos robots e IA, cuando deberían ser un poco más fríos y lógicos. Un abrazo^^

    ResponElimina
  2. Tiene una pinta tremenda, me lo apunto a mi lista.

    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Seguro que tu lista es tan larga como la mía. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina
  3. ME recuerda a sad robot histories de Mason Johnson que estaba en su día gratis en descarga. Ahora veo que a la venta en Amazon. Como me gusto lo meto en lista de lectura.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No creas...sólo leí unas 30 páginas de Sad Robot, pero no tiene el mismo tono, no...

      Elimina
  4. Me ha caído el ARC en el regazo y le tengo muchas ganas :)

    ResponElimina