dimecres, 2 de gener del 2019

Antisolar - Emilio Bueso


Entre los lectores-opinadores que sigo en mis redes sociales creo que no he encontrado tanta variedad de opiniones en una obra como con la saga Los ojos bizcos del sol, de Emilio Bueso, publicada por Gigamesh. Será difícil añadir algo nuevo a lo que ya han dicho mis compañeros, pero vamos a intentarlo.
Ya comenté en mi entrada sobre la primera parte, Transcrepuscular, que fue la actitud del autor con sus lectores en la Catcon de 2017 la que hizo que me decidiera contra pronóstico a darle una oportunidad a una (otra) saga inconclusa. También tenía curiosidad por la polémica que se generó con la campaña de markéting y la forma de publicar la novela en ediciones de lujo. Mi opinión global de la novela fue positiva, aunque con algunos matices. En la segunda parte, Antisolar, mi valoración global va a ser ligeramente más baja, ya que creo que las virtudes de la obra no lucen tanto (seguramente debido a que el factor sorpresa de la ambientación es menor), y algunos de sus defectos (a nivel de estilo, principalmente) se notan más.

Después del cliffhanger con el que terminaba la novela anterior esperaba un inicio con acción trepidante, pero no ha sido así. La historia comienza con una cierta pausa y la acción va apareciendo paulatinamente hasta llegar a ser uno de los aspectos más importantes de la trama, incluso más que la ambientación, que era uno de los pilares de la primera novela. En este aspecto quiero destacar la explicación histórica de la situación que refleja la novela y la visión de los seres humanos que no están "contaminados" por la presencia de los moluscos, creo que da mucho juego a la trama.
Aunque sigue manteniendo un tono de historia de fantasía épica (grupo de personajes heterogéneo que comparten viaje y misión, aunque no siempre objetivos ni amistad), esta segunda parte tiene muchos más aspectos de ciencia ficción, y la mezcla resultante es interesante e intrigante por los misterios que aparecen y quedan sin desvelar.
Uno de los puntos que menos me ha convencido es el uso de los personajes y la evolución de la mayoría. Algunos, como el explorador, parece que en algunos momentos le sobren al autor, y incluso desaparecen de la historia como por arte de magia. Me desconcierta también el papel del astrólogo, que logra salvar al grupo en varias ocasiones (Gandalf me ha venido a la cabeza un par de veces) pero la mayor parte del tiempo está en estado catatónico. Y finalmente está el trapo, un personaje carismático pero que me genera sentimientos contradictorios. Su lenguaje, formas y manera de ser me gustan,  pero en pequeñas dosis. Si aparece demasiado, como es el caso, a veces me saca de la historia (aunque reconozco que es un acierto haberle concedido un huésped metálico).

Uno de los aspectos que más se critican o se alaban de Emilio Bueso es su estilo narrativo, caracterizado por las frases cortas y contundentes y por el uso particular del vocabulario. 
En principio, a mi me gusta este estilo, pero en esta segunda novela no me ha acabado de encajar tan bien como en la anterior. Leyendo Transcrepuscular estuve mucho más atento  a la trama y a la ambientación, sobre todo a aspectos biológicos relacionados con la simbiosis y ecológicos relacionados con la particular situación del planeta. En cambio en Antisolar la trama no me ha resultado tan atractiva, no había tanto efecto sorpresa y he notado mucho más algunos aspectos del estilo que no me han acabado de convencer. Me sorprende la elección de algunas palabras y expresiones que utiliza el autor, a menudo demasiado complicadas y que cargan el texto de manera innecesaria. Tengo la hipótesis que está hecho de forma deliberada, que algunas de las palabras no serian la primera elección del autor, pero que busca a propósito este efecto, pero no se me ocurre con que fin... 

Aunque la historia y el estilo no me han convencido tanto como en la primera novela, eso no implica que no sea una lectura muy entretenida y divertida, y por eso la he devorado en un par de días. En 2019 va a publicarse la tercera entrega, Subsolar, en la que espero que Bueso pueda cerrar de manera satisfactoria todas las tramas que ha ido dejando abiertas, que no son pocas. Cuenta con un lector intrigado.

Otras opiniones, putamente diversas, variadas y para todos los gustos: Origen cuántico, La biblioteca del Kraken, C , Neo nostromo, Les rades grises, Fantasia sci fi y mucho más, Boy with letters.

2 comentaris:

  1. ¡Gracias por incluir mi reseña! A mi me gusto quizás un pelin menos que su predecesora (como tu dices, el impacto del universo que crea no es igual), pero me parecio fascinante igualmente. Sobre todo por esa segunda capa de lectura, de todo lo que puede haber detrás. Sin embargo, me fastidio el tramo central donde todo pasa como un torbellino de acción, de aquí para allá sin más. Eso si, tengo ganas de ver como cierra Subsolar :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo también tengo ganas de ver cómo lo cierra en Subsolar. Puede llegar a ser una obra genial, o una obra fallida. Crucemos lo dedos. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina