dimarts, 17 de març del 2020

5 Cómics- Thriller y Novela negra

No sé que me ha pasado estos dos primeros meses del año. Desde que en Navidades releí Sandman y Watchmen que no me apetece tanto leer novelas y relatos y he arrasado con las colecciones de cómics de las bibliotecas cercanas. Con los cómics me cuesta arriesgar, solo compro lo que he leído y me ha convencido, y acostumbra a ser en volúmenes recopilatorios. Dos meses dan para mucho en este formato y las bibliotecas están muy bien surtidas, por lo que he leído muchas cosas interesantes que me apetece compartir con vosotros aunque mi blog no sea especializado en cómics. No son novedades, pero si leéis cómics de higos a brevas y no estáis al caso del mundillo, como es mi caso, descubriréis obras que realmente vale la pena leer. 
He planeado varias entradas en las que comentaré 5 obras de diferente género: ciencia ficción, fantasía, superhéroes y género negro, con la que inauguro esta sección.


Comienzo con una historia con muchos tópicos del género: Criminal, de Ed Brubaker. El primer volumen de los 7 que hay publicados de momento se llama Cobarde.  El protagonista es un ladrón con muchas capacidades y habilidades para planear grandes atracos pero que está medio retirado del negocio después de que su último golpe saliera mal y varios de sus compañeros murieran.
Contra su voluntad, se verá forzado a participar en un ambicioso atraco organizado por un policía corrupto. La historia no ofrece nada muy original, pero lo que ofrece está muy bien conjuntado y organizado y el resultado es una historia negra de toque clásico de lectura recomendable. El dibujo de Sean Philips ayuda a que la experiencia sea satisfactoria.
Tengo pendientes los siguientes volúmenes, pero creo que este se puede considerar de lectura independiente.



En Balas Perdidas David Lapham nos ofrece un conjunto de historias breves y con muchos personajes. La mayoría de las historias se pueden leer de manera independiente, pero la gracia es como se van relacionando y como los personajes secundarios de una se convierten en principales en otra. Una vez visto el conjunto algunas seguramente serían prescindibles, sobre todo las que hacen referencia a un personaje fantástico creado por una de las protagonistas. 
El trasfondo es el mundo del tráfico de drogas, pero creo que da más importancia a tratar las obsesiones y depravaciones de los personajes. Hay mucha variedad en las tramas, pero la mayoría presentan violencia y sexo de manera explícita, y muy mala leche, así como giros sorprendentes al final. El dibujo tiene un estilo muy particular y si a eso le añadimos el hecho que es en blanco y negro puede llegar a cansar si lees muchas historias seguidas. Eso si, a pequeñas dosis es una obra fantástica. En castellano encontraréis seis volúmenes publicados, y en cada volumen hay 8-10 historias cortas.


Tiene mucho mérito mantener un ritmo narrativo tan alto contando una sola historia durante 10 volúmenes. como Jason Aaron consigue en Scalped. Si tenemos en cuenta que además la cierra perfectamente, añadimos mucho más valor a la obra.
Y eso que el escenario, una reserva india, en principio me planteaba dudas. Tampoco el primer volumen me acabó de enganchar, pero por suerte continué con el segundo. Claramente es una historia que va de menos a más y a la que le sobra muy poco (algún capítulo intermedio protagonizado por personajes secundarios).
Dashiell " Caballo Terco" regresa a la reserva que lo vio nacer después de haber estado fuera durante varios años y se pone a las órdenes del gobernante de la nación, Cuervo Rojo, poco tiempo antes de la inauguración de un casino que tiene como objetivo cambiar la vida de los habitantes de la reserva.
Es una historia de venganza, redención, obsesión por el poder, autodestrucción...y que narra el pasado y el futuro de la reserva dando mucho peso a la evolución de los personajes, los principales y los secundarios, cosa poco habitual. Una obra maestra del cómic moderno, aunque no acabe de conectar con el dibujo de R.M Guéra.


En cambio el dibujo de Juanjo Guarnido es lo que más destaco de Blacksad. Cada viñeta es un cuadro repleto de detalles. Había oído maravillas de este cómic, pero el hecho de que sea protagonizado por animales antropomórficos me echaba un poco para atrás, pero una vez has leído tres páginas es un factor que no es importante, y incluso resulta muy ingenioso ver como asocia a los animales con las características de los personajes.
Que destaque el dibujo no quiere decir que menosprecie el guión de Juan Díaz Canales. La primera historia tiene un tono muy clásico de historia de detective privado y la trama es sencilla, pero en las siguientes aparecen temas políticos e históricos de la mitad del siglo XX como el auge del racismo en América, la caza de brujas o la fabricación de la primera bomba nuclear que enriquecen mucho a las tramas. 
Las cinco historias que están publicadas hasta el momento están recopiladas en un solo volumen que es un regalo fantástico para cualquier amante del cómic o de la novela negra. Apuntado queda por si alguien se anima.



Termino con Muerdeuñas, de Joshua Williamson. Esta es una historia más moderna, tanto por la temática, el ritmo narrativo y el estilo de dibujo de Mike Henderson, que en momentos me ha recordado al manga.
El pequeño pueblo de Buckaroo en Oregón tiene el extraño privilegio de ser la cuna de 16 de los más famosos asesinos en serie de la historia reciente de América. Uno de ellos, el Muerdeuñas, ha conseguido salir absuelto de un juicio y vive en una casa aislada en las afueras del pueblo.
La historia sigue las aventuras de el Muerdeuñas, la Sheriff del pueblo y un agente expulsado de la NSA mientras intentan resolver el misterio del origen de tantos asesinos en serie. En los seis volúmenes de los que consta la obra los autores consiguen mantener la tensión con varios giros argumentales muy interesantes, un humor cínico y macabro y algún momento que roza el gore. Lástima que la resolución no me ha acabado de convencer, pero igualmente creo que es una buena opción si estáis interesados en la temática de los asesinos en serie.

2 comentaris:

  1. Tanto Scalped como Blacksad son dos títulos que tengo pendiente no, lo siguiente. Blacksad es probable que caiga durante esta cuarentena, no lo descarto, aunque es verdad que estoy aprovechando para ponerme al día con todo el universo de Black Hammer. He escuchado muchas veces hablar de Criminal y de Muerdeuñas, pero no me terminan de atraer al 100%, ni por historia ni por dibujo. Me pasa con otras series conocidas como 100 balas, por ejemplo. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Scalped es para hacer un maratón, y Blacksad puedes ir leyendo los capítulos cuando tengas un ratito. Creo recordar que hace años empecé 100 balas y no me convenció, y eso que de Azzarello en Hellblazer tengo muy buenos recuerdos.
      Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina