dissabte, 6 de novembre del 2021

Guía del club de lectura para matar vampiros - Grady Hendrix

Este es uno de esos libros que fácilmente hubiese pasado por debajo de mi radar: una historia de vampiros protagonizada por un grupo de amas de casa americanas de clase media-alta está un poco alejado de mi zona de confort. Por suerte, he hecho caso de algunas críticas muy elogiosas y he podido descubrir una historia entretenida, cruel y aterradora, aunque a la vez divertida y tierna en algunos momentos. 

Las protagonistas son un grupo de mujeres de mediana edad, amas de casa, con varios hijos y maridos más o menos ausentes, que comparten el gusto por los libros que narran asesinatos reales y que organizan un club de lectura para poderlos comentar. En su aparentemente aburrida vida aparece un nuevo vecino en la urbanización que, con mucho carisma y habilidad, consigue introducirse en las vidas de las participantes del club y lo que es peor, en la de sus familias.
La novela tiene muchos momentos en los que presenta un tono costumbrista, pero cuando el terror aparece, lo hace de una forma muy eficaz. Algunas situaciones me han generado mucha tensión, y no soy un lector asustadizo. Es un mérito importante mezclar bien el tono costumbrista y relajado con los momentos de terror consiguiendo mantener el ritmo y el interés del lector: la novela engancha mucho. 
El malo de la novela, el monstruo, tiene intervenciones espeluznantes, por lo sangriento a veces, aunque mucho más por lo cínico que es. Que sea cruel, sádico y que genere repulsión es inherente a su naturaleza. Aunque creo que el objetivo del autor es mostrarnos a otros monstruos mucho más habituales con los que tienen que convivir las protagonistas, un gran catálogo de ismos que generan situaciones que me han puesto de muy mal humor: clasismo, racismo y, sobre todo, machismo. La crítica social tiene un peso muy relevante en la trama y Grady Hendrix consigue hacer llegar los sentimientos de las protagonistas al lector de una forma muy eficaz.

El planteamiento en general me ha parecido original, aunque algunos recursos narrativos de la trama ya los había visto en alguna otra novela. También debo reconocer al autor que me ha sorprendido un par de veces con giros inesperados que no he visto venir. Una cosa compensa a la otra.
Una curiosidad: he tenido la sensación que la historia transcurría unas décadas antes de lo que realmente ha diseñado el autor. Las situaciones sociales que representa las ubico más en las décadas de los  50-60 que no en los últimos años del siglo XX. En mi cabeza las casas, los muebles, los vestidos, los coches... todo el escenario tenía un tono  mucho más antiguo que el que realmente explica. No podía evitarlo, no sé si le habrá pasado a algún otro lector.

En definitiva, una novela adictiva y entretenida que os recomiendo sin ninguna duda. Hay momentos terroríficos, giros inesperados, crítica social y unas protagonistas entrañables totalmente opuestas a la imagen arquetípica de la heroína. Tiene todos los números para que pronto la veamos en formato audiovisual.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada