divendres, 3 de gener del 2025

Teseo en llamas - Beatriz Alcaná

Comienzo el año con buen pie en lo que a lecturas se refiere. El año pasado leí muy buenos comentarios de la obra de la escritora salmantina Beatriz Alcaná, por lo que decidí echar un vistazo a algunas de las novelas cortas que la autora, de forma gratuita, tiene  a disposición de los lectores en la plataforma Lektu .

Una vez leídas y ya convencido de que era una voz muy potente, original y con mucha personalidad, adquirí Teseo en Llamas durante el festival 42 de este año, en el que  fue premiada como la mejor novela revelación escrita en castellano. Mi objetivo era que me dedicara el libro, pero creo que el día que yo estaba, ella no. En otra ocasión será. 
La protagonista de la historia es Berta, una joven de pueblo que viaja al Madrid de 1950 para trabajar en la farmacia de su tío, al que no ha visto desde que era una niña. Los secretos familiares que implican a la segunda mujer de su tío y a su primo mayor, desaparecido hace un tiempo, serán el motor de una historia de misterio que bebe de muchos referentes clásicos del género.
Me gusta mucho como escribe la autora. Tiene mucho cuidado tanto en la prosa como en las estrategias narrativas que utiliza. He detectado algunos puntos comunes en varias de sus obras: le gusta utilizar diferentes voces que presenten la historia, a menudo en diferentes momentos temporales, y a través de instrumentos indirectos como diarios y cartas.

Aunque es una autora que domina perfectamente el género fantástico, esta novela tiene mucho de novela histórica y de historia costumbrista. Beatriz Alcaná consigue trasladarnos al Madrid de postguerra, con sus problemas entre vencidos y vencedores retratando, sobre todo, la vida de "gente de bien" (los vencedores, vaya). Me han gustado mucho también los capítulos que transcurren durante la guerra de Cuba, en los que ha sabido expresar los agobios, miedos y penas de los pobres soldados y habitantes de la isla durante el conflicto.
También quiero destacar el juego que hace con los nombres de los personajes y con algunas situaciones  de la mitología griega, que el título ya sugiere, pero que leyendo la sinopsis no se ven venir. Si no conocéis la historia de Teseo y alguno de sus familiares, os recomiendo que no la busquéis hasta haber terminado la novela para evitar spoilers innecesarios.

En definitiva, una novela que os recomiendo sin ningún tipo de duda, los premios y nominaciones que ha recibido son merecidos, en mi opinión. Un folletín gótico con ciertos toques modernos que puede gustar a todos los públicos, sean lectores de género fantástico o no. No será lo último de esta autora que aparecerá por aquí, estoy seguro.