dijous, 6 de novembre del 2014

Umbría - Santiago eximeno

NOTA: Actualizo esta entrada del 2014 en septiembre del 2021 debido a la publicación de esta colección de relatos en tapa dura por Dilatando Mentes, con revisión de los textos, prólogo, postfacio e ilustraciones interiores, con portada de Juan Alberto Hernández.

Santiago Eximeno es un autor muy generoso con su obra. La mayoría de su narrativa breve puede descargarse gratuitamente en la red, por ejemplo en la plataforma Lektu, o formando parte de la iniciativa Maelstrom. Recomiendo encarecidamente la recopilación de relatos Bebés jugando con cuchillos, que ganó el premio Ignotus a la mejor antología en 2009. 
He disfrutado mucho de su obra, y por la patilla, o sea que cuando me enteré que publicaba una nueva recopilación, Umbría, casi me sentí "obligado" a adquirirla y me lancé de cabeza a buscarla. No fue fácil, el libro no ha tenido una buena distribución (al menos en Catalunya) y, de momento, tampoco está en formato digital.
¿Qué es Umbría? Que difícil...Umbría es... un lugar. Un lugar donde viven seres extraños y retorcidos, algunos voluntariamente y otros por error. Un lugar en el que para poder entrar (cosa que deberíais evitar a toda costa) parece que sea obligatorio tener algo roto por dentro: todos los personajes de los relatos presentan relaciones matrimoniales y familiares complicadas, perdida de contacto con los hijos, muerte de personas cercanas,... su amargura actúa como llave de Umbría. Una llave que abre paso a este extraño mundo a través de puertas insospechadas: la de un armario, la de una trastienda... 
Los diferentes relatos nos muestran pequeñas fracciones de este lugar, guiados  por  personajes que se enfrentan a lo extraño a la misma vez que nosotros. Tienen muchos una estructura parecida, aunque no por eso se hacen repetitivos. En la contraportada lo califica de fix-up, pero yo no acabo de verlo claro del todo: me falta alguna relación más clara entre todos los relatos para considerarla como tal, no sólo la omnipresente noria. Es cierto que algunos personajes aparecen diversas veces, y el relato final acaba de atar cabos, aún así hay un par de relatos que no acaban de estar relacionados con el resto. 

La antología consta de 9 relatos. Algunos destacan por encima de los demás, como LambodasUmbría, el brevísimo Souvenir: una postal (que mal rollo me ha dejado...), y los dos finales El tacto de tu piel y En el desván: tus recuerdos.

La edición está muy lograda, y la portada es espectacular, pero me ha sorprendido mucho que no haya un índice de los relatos incluidos.
En resumen: una gran antología de relatos de terror, con un estilo y escenario comunes, pero con la variedad necesaria para que no resulten repetitivos. No me extraña nada que haya ganado el premio Nocte de este año. A partir de ahora voy a pensarme mucho qué puertas abrir, y, por descontado, no creo que me vean más subir a una noria. Por si acaso.

Otras opiniones sobre esta novela : ccyberdark 

2 comentaris:

  1. Coincido con tu opinión. Un libro de relatos de un buen nivel y con algunos excepcionales (Lambodas te deja el cuerpo...). La verdad es que Santiago Eximeno es un autor de relatos fantástico. Ahora voy a probar seguramente con alguna de sus novelas. A ver cómo se faja :)

    ResponElimina