dimecres, 14 de gener del 2015

Disjecta membra - Alberto Hontoria

Disjecta membra es la primera novela del autor madrileño Alberto Hontoria que, muy amablemente, me hizo llegar por ese gran sistema de reparto que tenemos en nuestro país llamado Correos.

Antes de entrar en contacto con el autor ya había visto alguna información de la novela, no recuerdo si en goodreads o en twitter, y el argumento había llamado mi atención y me había quedado con el título y la portada (señal de que son llamativos, un acierto).

Los protagonistas son tres personas que sufren alguna minusvalía (una joven a la cual tienen que amputar las dos piernas tras un accidente, un hombre que nació con una amputación congénita en el brazo, y un tercer personaje con una enfermedad degenerativa de la retina que lo dejó ciego), y la base de la trama es cómo cambia su vida tras entrar en contacto con un multimillonario con un interesante proyecto en la cabeza. Su proyecto, resumiendo mucho, consiste en dotarles con unas prótesis de nueva generación para conseguir crear un grupo de personas que pasen de ser minusválidas a superválidas, un grupo de super héroes que ayuden a las fuerzas del orden para que la sociedad se plantee el papel de las personas con discapacidades. 

La estructura es una mezcla de capítulos narrados en primera persona (los más interesantes en mi opinión) en los que los personajes explican sus orígenes, sensaciones y problemas, y capítulos que narran cómo conocen al mecenas, la formación del grupo y la interacción entre sus miembros. Esta parte de la trama ocupa unas dos terceras partes de la novela, y aquí está el gran inconveniente según mi punto de vista: está alargada en exceso y a la narración le falta fluidez, da muchas vueltas sobre los mismos puntos y tarda mucho en llegar a la situación que promete la sinopsis: la formación del grupo y sus aventuras. Y cuando llega, pasa muy por encima de las situaciones de acción y se centra en un cambio de la trama que acaba desembocando en un final que, aunque me ha gustado y es original, considero que es demasiado abrupto y deja muchas cosas en el aire (algunas que tienen mucho interés, y como el autor me ha confirmado que no habrá continuación, lo considero un error de planteamiento). 

Puede que el problema esté en que esperaba una novela de superhéroes estilo blockbuster con dosis de acción y emoción, y me he encontrado con una novela bastante reflexiva con un ritmo pausado y en la que el autor no ha sabido llevar a buen puerto las buenas ideas que presenta la historia. Los aspectos que merecían más profundidad según mis intereses quedan como pequeños detalles porque en la parte final la situación se acelera. Como me ha pasado en las últimas entradas del blog, creo que es un problema de experiencia como escritor.

La edición del libro es chulísima, y para que podáis comprobarlo y discrepar de mis opiniones Alberto Hontoria me ha dado permiso para sortear uno de los dos ejemplares que acabó enviándome (sería muy largo de explicar, cosas de Correos, no preguntéis). 
Para participar en el sorteo sólo es necesario comentar en esta entrada. El sorteo se realizará el jueves 22 de enero. Los seguidores del blog, como son muy majos, tienen dos participaciones, y por razones logísticas debo restringir el sorteo al territorio peninsular. Mucha suerte a todos.

14 comentaris:

  1. Interesante oferta de lectura. Puede que el planteamiento que realice el autor sea atractivo a personas menos gamers como es mi caso. Gracias por la revisión y el sorteo.

    ResponElimina
  2. Gracias por el sorteo, a ver si tengo suerte. No conocía al autor pero me parece que su propuesta es interesante.
    Aprovecho para felicitarte por el blog y las reseñas: son muy fiables, cosa de agradecer en la red
    Un abrazo y hasta pronto

    ResponElimina
  3. Otro sorteo al que me apunto. Pues tiene buena pinta la cosa, aunque se salga un poco de lo habitual de superheroes, puedes ser interesante. ¡Un saludo!

    ResponElimina
  4. Aquí un lector esporádico que se anima a comentar atraído por la codicia de un posible premio. El punto de partida es interesante, a pesar de los problemas de ritmo que comentas apetece echarle un ojo. Felicidades por el blog, es una ayuda a la hora de buscar la siguiente lectura.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues muy mal si eres esporádico, aquí solo pueden participar los clientes habituales. No, es broma... Gracias por participar Pedro.

      Elimina
  5. Desde luego el planteamiento del libro es muy interesante. Parece que últimamente el género de super(o no)héroes está de moda y se están haciendo cosas curiosas con ese marco.

    Gracias por la reseña y el concurso.
    Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es un enfoque diferente, ciertamente. Gracias por participar, Pablo.

      Elimina
  6. Pues me ha picado el gusanillo con la reseña. Me apunto a ello, a ver si hay suerte :)

    Un saludo,
    @bandinnelli

    ResponElimina
  7. Es curioso que Miquel me enseñara el libro el otro día. Me pareció muy interesante y con una edición espectacular (además de portadón). ¡Participo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Apuntado queda usted. Eh, ¿has visto que en mis sorteos es más fácil participar que en los tuyos? ;)

      Elimina