dissabte, 17 de setembre del 2016

Fantasma - Laura Lee Bahr

De pequeño pasé horas y horas leyendo los fantásticos libros de "Elige tu propia aventura" que publicaba Timun Mas, sobre todo los de Dragones y Mazmorras. Cuando me enteré que la novela Fantasma había sido en inicio planteada como uno de estos libros no pude resistirme a echarle un vistazo, aunque el género no está en mi zona de confort.
La historia está narrada a través de capítulos muy breves protagonizados por tres personajes. El principal es Sarah, una joven secretaria que ha aparecido muerta en su bañera y supuestamente se ha suicidado. Seguiremos sus vivencias cuando estaba viva, y cuando se convierte en un fantasma. El segundo protagonista es Simon, un atractivo y famoso periodista que conocía a Sarah y que se involucra (demasiado) en la investigación de su muerte. Y finalmente Richard, un joven un poco arrogante que vive en el antiguo apartamento de Sarah y que trabaja en la misma oficina que trabajaba Sarah, y que es el personaje que Laura Lee Bahr ha escogido para guiarnos y plantearnos las diferentes opciones a elegir en el decurrir de la historia.
Aunque la autora nos plantea las opciones, realmente no podemos escoger, y así vemos las consecuencias de las diversas elecciones del protagonista, de todas, de forma que la historia va ramificándose, saltando del pasado al presente, proporcionándonos algunos finales posibles en algunos momentos y continuando la ramificación de  la historia en otros, creando un puzzle intrigante un poco difícil de seguir.
La novela creo que consigue lo que pretende, que es dejar un poco desconcertado al lector. He tenido la sensación en algunos momentos de que me he saltado algún capítulo, y, al final, he acabado planteándome si realmente la historia me ha gustado o no, dudando de como valorarla y si podría escribir una entrada en el blog que resumiese de manera correcta mis sensaciones.
Aunque el desorden es evidente y tengo la sensación de que hay flecos sin resolver, al final he acabado decantándome por una valoración positiva. Creo que es una de esas historias en que es más importante el cómo te cuentan las cosas que no lo que te están contando. En estos casos, una vez conoces el que, una relectura de algunos capítulos ayuda a descubrir el esfuerzo que ha implicado el como y, en mi caso, ha provocado que la valoración final sea más positiva que lo que decidí recién terminada la novela. ¿No habéis disfrutado de una segunda visión de El sexto sentido, Origen o Memento, por poner algunos ejemplos?. A eso me refiero, pero acepto que es un handicap tener de disfrutar de una historia en la segunda lectura.
En definitiva: una forma muy original de presentar una historia de asesinatos y fantasmas, en la que es más importante la forma que el fondo. Una propuesta atrevida que creo que no es para todos los públicos. La novela está nominada a los Premios Ignotus 2016, le deseo muchísima suerte. 

4 comentaris:

  1. Coincido totalmente contigo. A mí me pasó lo mismo. Creo que a veces me perdía tanto que me planteaba el dejarlo y otras tenía la sensación de haberlo ya leído. Pero sí, es muy interesante la forma que utiliza. Aunque me hubiese gustado que la forma estuviese justificada por la historia. No veo claro del todo que por ser un fantasma vea esas diferentes posibilidades. Aún así yo la nominé al Ignotus ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es cierto que la forma acompañada de una historia más compleja y interesante provocaría que la novela fuese un "must", pero la originalidad le confiere un punto muy positivo. A ver cómo le va en los Ignotus, tiene rivales complicados. Gracias por pasarte por aquí, JAvier.

      Elimina
  2. Está claro que el fuerte de la novela es la forma en que nos es narrada. Y que la historia tal vez no sea demasiado original. E incluso pueda llegar a marearnos. Pero personalmente (y aunque me perdí a veces y tuve que dejarla en barbecho unos días, descansando) debo decir que al final me satisfizo. En el fondo cabe entenderla sobretodo como un juego, de la autora con nosotros los lectores. Creo que así es más fácil valorarla. Ojalá tenga suerte en los Ignotus.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cierto, la autora plantea un juego,y yo he entrado en él. Tanto que incluso he rebobinado al final para acabar de copsar los detalles, fíjate. Yo también le deseo suerte, pero lo veo complicado. Gracias por pasarte por aquí Daniel.

      Elimina