dilluns, 27 de març del 2017

Los dioses despiertan - Sylvain Neuvel


Una de las novelas que más me sorprendió el año pasado fue Los gigantes dormidos, de Sylvain Neuvel, una hábil mezcla de géneros y temáticas.
La historia nos sitúa en un futuro cercano en el que se descubren diversas partes de la anatomia de un gigante mecánico construido en una extraña y inexplicable aleación metálica. Su descubrimiento y datación rompe todos los paradigmas de la arqueología, de forma que se llega a la conclusión de que son de origen extraterrestre. La novela narra la búsqueda de las piezas, su investigación, ensamblaje y ensayo, mientras las relaciones políticas entre los diferentes países van cambiando a partir de este descubrimiento. La historia se explica a través de entrevistas (de forma mayoritaria), informes de misión, transcripción de grabaciones, entradas de diario personal...Esta estructura es clave para que la lectura sea ágil, entretenida y adictiva.

Hoy os comentaré la segunda parte de esta saga, Los dioses despiertan. ¿Para qué cambiar la fórmula que te ha proporcionado éxito? Neuvel mantiene la misma estructura narrativa y el mismo uso de los personajes. Algunos de los misterios que deja en el aire en la primera parte se solucionan, pero se abren otros de nuevos, mucho más intrigantes. A diferencia de la anterior, que abarcaba un amplio periodo de tiempo, la acción se desarrolla en pocas semanas.
Creo que lo he leído en menos tiempo que el que tardé con la anterior. Lo he devorado, en parte porque ya estaba familiarizado con el escenario y con la estructura y, sobre todo, porque es una historia muy entretenida y adictiva. 
La trama no se centra tanto en la parte política y conspirativa, sino en la parte de la acción y en la parte de la historia de nuestra especie y qué pasó cuándo entramos en contacto con los visitantes alienígenas. Debo reconocer que un par de giros en la trama me han sorprendido gratamente, y considero que Neuvel ha sido valiente y poco conservador: podía haber elegido opciones que le hubiesen hecho más fácil continuar  con la trama, pero ha decidido complicarse la vida. 

Retomamos la historia unos diez años después del final de la primera novela. El equipo de pilotos y científicos continúan estudiando el funcionamiento de Themis, pero con relativamente poco éxito. La acción se desencadena cuando en algunas de las ciudades más pobladas del planeta aparecen de forma súbita una docena de robots gigantes que, mediante el uso de un gas muy tóxico, consiguen eliminar a más del 99% de la población que está en un radio de 20 kilómetros del robot. La historia se centra en la lucha contrarreloj para la supervivencia de la humanidad ante esta amenaza implacable.

En definitiva, una segunda parte que mantiene las virtudes de la primera, de lectura muy ágil y adictiva y un ritmo vertiginoso. Predomina más la parte de la acción que la de la conspiración, pero eso no le quita interés. Soluciona algunos de los misterios de la primera novela, pero abre muchos otros interrogantes. Tengo muchas ganas de continuar con la historia, pero, de momento, no se ha hecho público ni el nombre de la tercera novela, o sea, que tocará esperar.

8 comentaris:

  1. Tengo pendiente la primera parte, así que igual me espero un par de meses a que estén publicadas ambas y así me las leo del tirón.

    Saludos y gracias por la info.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que esta segunda parte la van a publicar con muy poca diferencia respecto a la versión en inglés. Ya tardas a leer el primero ;)

      Elimina
  2. Hola :) Me gusta lo que leo. Es bueno saber que Neuvel no ha tirado por lo convencional y ha arriesgado un poco en una trama que aunque estaba manida, era interesante por su formula narrativa. Ganazas de leerlo :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy convencido que te va a gustar tanto como el primero.

      Elimina
  3. Me compré el libro pero aún no lo he leído, estoy esperando a que salga el segundo. ¿Se sabe algo de la fecha de su publicación? Gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues por lo que tengo entendido la editorial ha cerrado :(
      Espero que otra editorial repesque la saga, pero tiene mala pinta la cosa.

      Elimina
  4. Hola!
    Ando como desesperado buscando el segundo y tercer libro en español, pero por lo que he leído creo que la editorial cerró y no hay forma de encontrar, ni siquiera el segundo. ¿Sabríais de algún sitio, aunque fueran de segunda o tercera mano donde pudiera comprarlos? Gracias por vuestro tiempo. Un saludo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. No los vas a encontrar porque no existen. La editorial cerró antes de publicar el segundo. Seguramente ya estaba traducido y con la portada preparada, pero cerró. Supongo que tendrás que esperar a que caduquen los derechos.

      Elimina