divendres, 12 de maig del 2017

3 novelas cortas de la editorial Cerbero

Comentaba en una entrada anterior que en los últimos tiempos han aparecido diversas editoriales que están revolucionando el panorama editorial del género. La editorial Cerbero es una de ellas. De momento se está especializando en publicar novelas breves de ciencia ficción, longitud que me gusta cada vez más, tanto en formato físico (con una edición muy atractiva) como en formato digital. El precio de los dos tipos de productos es más que correcto.
Las novedades que publican las sacan en grupos de tres. El primer grupo me interesó, pero esperé a ver las reacciones y las críticas para comprar las novelas. El segundo grupo me cautivó desde el momento en que lo vi: por las autoras que publicaban, que son de las que más me interesan dentro del panorama actual, y también por las espectaculares y atractivas portadas de Cecilia G.F
Aunque cada novela tiene entidad y calidad suficiente para merecer una entrada, he preferido mantener el conjunto en que fueron publicadas, y hacer una entrada conjunta.



Los Domori son una tribu de humanos que vive en los bosques y que están en guerra con la sociedad de las abejas. Después de un asalto fallido a su principal colmena, una de sus guerreras es salvada in extremis por un extraño ser que la llevará a una instalación en la que descubrirá sus orígenes y conocerá que es lo que está pasando realmente en nuestro planeta.
Sofía Rhei nos presenta en Domori una visión muy original de uno del los temas clásicos de la ciencia ficción (que no quiero mencionar para evitar spoilers) en una historia que también trata sobre el sentimiento de pertenencia al grupo y la identidad personal, y, aunque de manera más tangencial, sobre uno de los temas que más trata la autora: la comunicación y el lenguaje. Creo que todos los relatos que he leído de Sofía me han gustado, si algún día edito una antología, será de las primeras a las que llamaré.
Aunque la historia se cierra satisfactoriamente, el universo que presenta es tan amplio y interesante que seria una lástima que no lo utilizara para escribir nuevas historias.


Nieves Delgado también presenta un punto de vista original de uno de los temas clásicos de la ciencia ficción, las inteligencias artificiales. En 36 narra la creación, crecimiento y evolución de una IA, diferente respecto a sus otras compañeras porque es la que más interacciona con la humanidad y más curiosidad presenta por lo que le rodea.
La novela tiene un cierto tono frío, aunque creo que está escrita así de forma deliberada. Me han gustado especialmente las diferentes fases del crecimiento y evolución de las IA, y los diferentes recipientes que las contienen en estas etapas hasta que eligen su cuerpo definitivo. 
La autora utiliza estas etapas de maduración y las decisiones que debe tomar la IA para hablar sobre la discriminación de género y racial, y para plantear la cuestión de la identidad.
En el último tercio de la novela el estilo cambia y se narra la historia a través de los mensajes que intercambian los participantes en foros, creo que es un acierto dar este punto de vista a la problemática que se presenta en la historia, y el final me parece redondo.


En la primera parte de CloroFilia Cristina Jurado nos muestra una tierra asolada por un desastre medioambiental: las tormentas de arena asolan la superficie y  los pocos supervivientes se hacinan en las estructuras subterráneas.
La parte principal de la trama transcurre muchos años después en El Claustro, una estructura en forma de cúpula que protege a los últimos supervivientes de la humanidad. Kirmen es un joven diferente a los demás, que ha sido tratado y modificado desde pequeño para convertirse en la última esperanza de la humanidad. Cambiar o morir. A través de flash-backs conoceremos su historia, mientras el se recupera de la última operación.
La historia es cruda, narrada de forma acelerada, con prisas, bastante agobiante, en consonancia con la temática que trata y los problemas que tiene la sociedad que plantea.
La historia deja algún tema en el aire cuya presencia no me acaba de encajar, pero el final me ha parecido sorprendente.


En definitiva, tres lecturas muy diferentes, pero todas muy recomendables, de las que se leen en una sentada. Tres autoras a las que sigo de cerca, y a las que os recomiendo que no perdáis de vista. 
La editorial ya ha publicado la tercera triada de novelas, inaugurando una colección de terror y una de fantasía. Espero que coseche muchos éxitos, estas iniciativas, como lector, se agradecen.

11 comentaris:

  1. Hola :) De estas tres solo he leído CloroFila, pero pronto caéra 36, que también me la cogí a la vez. Me gusto mucho, cada vez me agrada más las "novelas cortas". Es rápida pero esconde mucho. Y ese final mola mucho, coherente con los hechos, es un in crescendo completo. Tengo ganas de leer 36, que menudas buenas reseñas tiene. Domori caerá tarde o temprano, pero vaya portadón. Un abrazo^^

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ya veo por tus entradas que le estás cogiendo el gusto a la narrativa breve. Bienvenido al club.

      Elimina
  2. Solo he leído 36 (ahora estoy con Clorofila) y me encantó. Y sí el tono es deliberadamente frío, que es perfecto para lo que cuenta. Muy, muy interesante.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegra que coincidamos. Tengo curiosidad sobre lo que opinas de Domori. Espero que te la leas.

      Elimina
    2. Sí, sí. La tengo también y muchas ganas de leerla. Solo que últimamente leo poco. Pero en cuanto lo haga, te digo. Por la temática creo que me gustará. Me leí el de Alucinadas II de ella que ya comentamos y me gustó mucho.

      Elimina
  3. tengo todos los libros de Cerbero y de esta hornada solo he leído Domori, que me encanto, coincido que el universo que crea tiene mucho potencial para narrar nuevas historias.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Haremos una campaña en las redes para que Sofia nos haga caso ;). Gracias por comentar.

      Elimina
  4. Tengo 2 de las tres novelas y alguna de la hornada anterior pendiente. De Nieves leí el relato de Quasar, que estaba bien. No he leído nada de Sofia Rhei hasta la fecha, pero le tengo muchas ganas, esta autora tiene muy buena pinta.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Quasar la compré hace mucho tiempo y sólo leí un par de relatos, tengo que retormarla. De Nieves no te puedes perder el relato que ganó el Ignotus, Casas Rojas. Lo encontrarás en la antología Alucinadas I, en la que también hay un relato de Sofía y otros buenos relatos. Dos euritos en Lektu ;)

      Elimina
  5. El meu primer Cerbero ha estat Clorofilia y m’ha deixat molt satisfet (tot i que en algun punt el fil de la narració m’ha desconcertat). El següent que ha de caure és “Domori”.
    És tot un plaer veure aquestes publicacions de Cerbero tan cuidades i en un format tipus “bolsilibro” que és molt llaminer.

    ResponElimina