dissabte, 28 d’octubre del 2017

Austral - Paul McAuley

Tenía curiosidad por la obra de Paul McAuley. Sus sagas de space-opera tienen buenas valoraciones (suele pasar con los autores ingleses), así que cuando tuve la oportunidad de leer su última novela, Austral, no lo dudé. Aunque no se trata de una space-opera, sino una historia que especula con las consecuencias del cambio climático con una carga científica importante y con un punto de vista original. La mayoría de obras que tratan este tema tienen un fondo pesimista y se basan en las dificultades de la supervivencia y los efectos negativos. En este caso el punto principal es la oportunidad que ofrecen las nuevas tierras de la Antártida que antes estaban cubiertas por el hielo.

Los ecopoetas son bioingenieros que se dedican a colonizar estas tierras vírgenes con flora y fauna más o menos modificada genéticamente para instaurar una ecología que pueda sobrevivir. Llegan al extremo de modificar a algunos de sus hijos con características que les permitan adaptarse mejor a las condiciones climáticas de la Antártida.  Austral, la protagonista, es descendiente de una saga de ecopoetas, y es una husky, una modificada.
El escenario que plantea el autor y los aspectos científicos me han interesado mucho, pero creo que los utiliza sólo como telón de fondo y el tema que le apetece más tocar es la discriminación que sufren las minorías por el hecho de ser diferentes. 
Pese a ser una novela de aventuras y en la que la acción tiene un peso importante, es una historia reposada, de ritmo pausado. Puede que el paisaje de fondo (hielo, nieve, frío) tenga algo que ver con esta sensación de calma.
Intercalados con la trama principal aparecen fragmentos de la historia de la familia de Austral con los que conoceremos el auge y caída en desgracia de los ecopoetas, y  la evolución política de los nuevos territorios, hechos que ayudan a la ambientación y a conocer las motivaciones de los personajes. También da mucha importancia a la historia del libro que está leyendo una de las protagonistas, pero  no he acabado de encontrar el sentido de la inclusión de esta historia.
El aspecto que menos me ha convencido es que las nuevas tecnologías que aparecen en la novela son demasiado parecidas a las actuales, y representa que han pasado como mínimo tres generaciones desde el deshielo, cabría esperar una evolución científica mayor. 

En  definitiva, una lectura que he disfrutado muchísimo, con especulación científica, aventuras, personajes  carismáticos y un escenario espectacular. Es el tipo de libro que yo necesitaba en este momento preciso, pero debido a que es muy desordenado y que el ritmo es pausado, no me atrevo a recomendarlo a todos los lectores. 

dissabte, 21 d’octubre del 2017

La guerra de Calibán - James SA Corey

A finales del año pasado la editorial NOVA publicó El despertar del Leviatán, la primera parte de The Expanse, una interesante y entretenida saga de novelas de space-opera en la que se basa una de las series de más éxito de ciencia ficción de los últimos años. En diciembre se va a publicar en inglés la séptima novela de la saga, y la historia se complementa con varios relatos y novelas breves intercaladas entre las novelas principales. Esta saga, escrita a cuatro manos por Ty Frank y Daniel Abraham bajo el seudónimo de James S.A. Corey, se sitúa en un futuro lejano en el que la humanidad ha sido  capaz de colonizar gran parte del sistema solar, pero como es habitual en nuestra especie, hay tensiones entre las diferentes facciones. Los habitantes de los asteroides y satélites de Júpiter y Saturno reclaman los mismos derechos que los habitantes de los planetas interiores: Marte y la Tierra. A su vez estos están en una situación de guerra fría en la que la más mínima chispa puede desencadenar un incendio.

Hoy voy a hablar de la segunda parte de la saga, La Guerra de Calibán, traducida por David Tejera. La verdad es que el estilo es muy parecido a la primera y mi valoración final también, una historia amena, ligera, divertida y sin muchas pretensiones que consigue lo que creo que busca: entretener. La ambientación me gusta mucho, aunque creo que no le sacan todo el partido, y el misterio principal de la historia me tiene muy intrigado. Por eso, aunque le encuentro algunos fallos a nivel de estilo narrativo, es una saga que tengo planeado ir siguiendo a medida que se aparezcan las traducciones y la consideraré "desengrasante" entre otras historias más sesudas.
En esta segunda novela hay más puntos de vista que en la primera, hecho que provoca que la historia sea más dinámica. La lástima es que las tramas de los personajes van confluyendo y, como pasaba en la primera parte, a partir de ese momento creo que la historia pierde fuelle.
Los nuevos personajes son muy diferentes y dan un aire nuevo a la trama: una terrestre diplomática malhablada con mucho poder, una enorme marine marciana y un escuálido científico de Ganímedes. Me hubiese gustado que, ya que tienen un personaje científico, la historia tomara un tono más hard. Hay una cierta intención, pero al final me quedo con la sensación que al protagonista le viene la inspiración y encuentra las soluciones más por inspiración y casualidad que por otra cosa.
La cuarta voz de la novela es un viejo conocido, Holden, personaje al que le tengo cierta inquina y que, por lo que parece, será uno de los que nos acompañará durante toda la saga. Suerte que algunos de sus compañeros de la Rocinante compensan su ego.
Los lectores habituales del blog ya sabéis que últimamente las escenas de acción, si no están muy mesuradas, me sacan de la historia. En este caso no me ha pasado. Hay muchísima acción, pero encaja perfectamente en la historia y le da el punto de emoción preciso para acabar de enganchar. La proporción de acción, política y misterio me parece muy correcta. Incluso quiero destacar que en un momento de la historia un personaje no habituado a la acción organiza un desastre cuando se entromete en la operación y a partir de ese momento no le dejan ni acercarse a un arma.

En resumen: un blockbuster literario, un producto destinado a entretener, con acción, intriga, buen ritmo, una buena ambientación y un misterio de fondo que a mi me tiene intrigado. Después del cliffhanger final espero con muchas ganas la traducción de la tercera parte: Abbaddon's Gate. 

diumenge, 15 d’octubre del 2017

Prometeu i el portador de la flama - Marcel Pujol Borràs

Feia temps que no escrivia una entrada en català, ja tocava. Avui us presento Prometeu i el portador de la flama, una distopia amb un plantejament força interessant, ja que l'autor fa una barreja entre ciència ficció i mitologia grega. Crear una distopia i que el lector no trobi referències als clàssics del gènere com 1984 o Un món feliç és molt complicat. Però  a més dels clàssics, en la novel.la també hi ha  referències a obres més modernes com Matrix, o algunes de les sagues juvenils distòpiques que estan (estaven?) de moda, i ben segur que me n'he perdut alguna, ja que en Marcel Pujol Borràs, l'autor, és molt jove i tenim influències generacionals diferents.

En una societat futura en la que tots els moviments  de la població estan controlats i organitzats, el productor MLM-1938 trenca per un moment les normes establertes. Uns moments abans de ser eliminat per les forces repressores és salvat per una organització d'homes lliures, els lliberts, i reneix com a Prometeu.
Seguirem la seva història, la seva evolució i la seva lluita contra els habitants de l'Olimp, la elit de la humanitat dirigida pel gran creador i salvador, en Di-we.
Tot i que en Prometeu és el protagonista clar, la història és molt coral i seguim la trama des de diversos punts de vista, tant dels lliberts com dels habitants de l' Olimp, fet que fa que la lectura sigui més dinàmica (a nivell d'edició, hagués estat millor que els paràgrafs protagonitzats per diversos personatges estiguessin clarament separats). Tots els personatges tenen noms de la mitologia clàssica, alguns més coneguts (Orfeu, Odiseu, Hefest...), altres menys. He gaudit molt buscant informació sobre aquells que no coneixia i cercant les característiques que relacionen el personatge mitològic i el de la novel·la, tot i que sense voler m'he menjat algun spoiler no desitjat (però un que és gat vell ja sospitava alguna cosa...).

El ritme és molt intens, potser massa en alguns moments, i crec que hagués gaudit més amb més estones de pausa que permetessin aprofundir en les motivacions d'alguns personatges clau en la història. Tot i això la part del nus de la trama és molt interessant i addictiva, m'ha enganxat i he devorat el llibre en un cap de setmana. Llàstima que el ritme provoqui que el final també sigui massa precipitat pel meu gust, amb alguns detalls importants solucionats de forma molt dràstica. És el segon llibre de l'autor, té molt marge per polir aquests detalls i que les seves bones idees llueixin més amb un ritme més pausat. També m'hagués agradat aprofundir una mica més en l'estructura del sistema de control de la societat que planteja l'autor, però això és molt personal i no és imprescindible per seguir còmodament la historia.

En resum, una distopia original, tot i que amb referències clares a altres històries, amb un ritme massa accelerat pel meu gust, però de lectura addictiva. Una història que recomano sens dubtes, tot i alguns detalls que fan que no la valori com excel·lent. La ficaré en la llista de recomanacions pel proper Sant Jordi i crec que en sentirem a parlar en els propers premis  Ictineus.

dijous, 12 d’octubre del 2017

Alucinadas III

Como cada año aparece por aquí la antología de relatos escritos por mujeres Alucinadas. La selección de relatos de esta tercera edición corre a cargo de María Angulo y Elena Clemente. Este tipo de antologías son muy variadas y irregulares por definición, ya que cada autora ha elegido el tema a tratar y lo único que tienen en común los relatos es el género de su autora. Después de un sorprendente y original Alucinadas I vino un más flojo Alucinadas II , y en esta tercera edición todavía voy a destacar menos relatos que en la segunda. Puede que los relatos no me hayan gustado debido a la poca coincidencia de gustos con las personas que hacen la selección, o también puede ser que las autoras tengan más escaparates en los que publicar y los relatos que han llegado para ser escogidos sean más flojos en general. También me quedo con la sensación que la distribución de las historias no es muy acertada: voy a destacar cuatro relatos, los dos primeros y los dos últimos. Creo que hubiese sido mejor repartirlos entre los otros.

Cada año hay un relato ganador de la convocatoria, y esta es la primera vez que lo destaco entre el resto y coincido con las antólogas que es el mejor de la antología. La teoría del todo y la nada, de Mariana Rodríguez Jurado es un relato sobre universos paralelos muy duro, triste, que toca la fibra, con un estilo muy interesante basado en fragmentos muy cortos que alternan explicaciones científicas con la trama. 
Sofía Rhei es la única autora que ha aparecido en las tres antologías. En El grupo que lo controla todo vuelve a tocar su tema fetiche, el lenguaje (creo que ya debe tener material suficiente para hacer una antología de relatos que sus fans estamos esperando). En este caso el relato está situado en una competición para elegir el que se convertirá en el lenguaje universal de la galaxia. La historia derrocha imaginación y está llena de detalles muy divertidos.
Chus Álvarez nos presenta en Chapa una cruda historia de policías en un futuro no muy lejano. La ambientación me ha gustado mucho (modificaciones corporales, cyborgs, un califato del que llegan refugiados que tienen que pagar la deuda de su viaje...), aunque no entre mucho en detalles se nota que está bien pensada y trabajada. Pero lo que más destaco es el esfuerzo de la autora por recrear un posible lenguaje del futuro con argot, coloquialismos... no creo que haya sido fácil escribir esta historia. Me quedo con ganas de conocer más  de este universo.
Si existiese esa caricatura de feminista castradora y radical que quiere tener a los hombres sojuzgados bajo su bota el relato Tres, de Elia Barceló, representaría su sueño más húmedo. Con la maestría que la caracteriza la autora nos presenta una sociedad polarizada dominada por las mujeres en la que los hombres les pertenecen y tienen una función ornamental, sexual y, a veces, reproductiva. Se me ha hecho corto, creo que la historia daba como mínimo para una novela corta.

En definitiva, una colección de relatos irregular en conjunto, pero con algunos relatos muy interesantes que ya hacen que comprar la antología valga la pena. En formato digital está a un precio muy asequible. Continuaré pendiente de esta iniciativa y espero que el año que viene Alucinadas IV aparezca por aquí. 

dimecres, 4 d’octubre del 2017

Infinity wars - Jonathan Strahan

Hoy toca la cita anual con el Infinity project de Jonathan Strahan. Este proyecto consta ya de seis antologías de relatos de ciencia ficción en los que el editor plantea un tema común sobre el futuro de la humanidad y deja rienda libre a los autores para que lo exploren. Después de haber comentado la excelente Meeting infinity y la no tan destacable Bridging infinity, hoy toca a la edición de este año, Infinity Wars, que, lamentablemente, ha sido la que menos me ha gustado de las tres. 
Es una lástima, porque la alineación de autoras y autores es espectacular y el tema de la antología de este año, la guerra, relativamente fácil de abordar y puede dar mucho juego. Puede que uno de los problemas sea precisamente que el tema se ha abordado desde muchos ángulos y algunos de los autores han querido arriesgar mucho (y con buenas ideas), pero se han quedado a medio camino: la sensación de coitus interruptus ha sido muy habitual. Otros autores han optado por situaciones más convencionales y sus relatos son  demasiado típicos.

La presencia femenina es muy importante, tanto por la parte de las autoras, que son mayoría (creo que lo voy a contar como un #leoautorasoct), como por parte de las protagonistas. Encontraremos espías, mecánicas, exploradoras, encargadas de comunicaciones y duras guerreras. Debo reconocer que este aspecto me ha sorprendido en una temática, la bélica, en que históricamente la presencia masculina es mucho más importante. Cada vez es más evidente que algo está cambiando en el mundo de la ciencia ficción.

Voy a comentar aquellos relatos que me han gustado más, o aquellos que, aunque no me hayan convencido del todo, tienen un enfoque original que les permiten destacar sobre el resto. 
Los dos primeros los valoro de forma parecida porque comparten un planteamiento interesante y original y un final decepcionante. Carrie Vaughn presenta en Evening of the Span of Their Days el punto de vista de los mecánicos de reparaciones de una estación orbital ante una situación de guerra y An Owomoyela en The Last Broadcasts la de una estación de comunicaciones entre dos estrellas en las que hay planetas colonizados por los humanos. En ambas la longitud del relato es demasiado breve para contener lo que querían explicar. El humor también está representado gracias a Conversations with an armory de Garh Nix, con una IA muy particular como personaje en una situación muy divertida, aunque dramática . 

Uno de los relatos que me ha parecido más interesante es el de Caroline M Yoachim: Faceless soldiers, Patchwork ship. Había oído cosas muy buenas de esta autora, incluso compré una antología de sus relatos (me he quedado con ganas de más, por tanto seguramente le daré una oportunidad). La historia trata de una guerra entre una alianza de razas contra una especie alienígena que es capaz de formar cuerpos mediante fragmentos de otras especies. Al principio hay algunos tópicos, pero el giro final me ha sorprendido muy gratamente.

Aliette de Bodard raramente me decepciona, y su relato In everlasting wisdom es seguramente el mejor de esta colección. Nos presenta una distopía que se mantiene gracias a la simbiosis entre seres humanos y una especie alienígena capaz de alterar telepáticamente el estado de ánimo de la población humana. La protagonista es una de las encargadas de transportar a uno de estos simbiontes a través de la ciudad. Muy interesante.
El último relato viene firmado por Peter Watts y, como acostumbra a pasar con su obra, es algo difícil. Pese a la dificultad, ZeroS, la historia de un batallón de soldados que funciona con la parte subconsciente de la mente, me ha gustado bastante.
El año que viene se va a publicar una nueva entrega de este proyecto, Infinity's End. Aunque me han gustado cada vez menos, continuo interesado y espero que aparezca por aquí.

Otras opiniones de la novela: Fantástica ficción