dissabte, 28 d’octubre del 2017

Austral - Paul McAuley


Tenía curiosidad por la obra de Paul McAuley. Sus sagas de space-opera tienen buenas valoraciones (suele pasar con los autores ingleses), así que cuando tuve la oportunidad de leer su última novela, Austral, no lo dudé. Aunque no se trata de una space-opera, sino una historia que especula con las consecuencias del cambio climático con una carga científica importante y con un punto de vista original. La mayoría de obras que tratan este tema tienen un fondo pesimista y se basan en las dificultades de la supervivencia y los efectos negativos. En este caso el punto principal es la oportunidad que ofrecen las nuevas tierras de la Antártida que antes estaban cubiertas por el hielo.
Los ecopoetas son bioingenieros que se dedican a colonizar estas tierras vírgenes con flora y fauna más o menos modificada genéticamente para instaurar una ecología que pueda sobrevivir. Llegan al extremo de modificar a algunos de sus hijos con características que les permitan adaptarse mejor a las condiciones climáticas de la Antártida.  Austral, la protagonista, es descendiente de una saga de ecopoetas, y es una husky, una modificada.
El escenario que plantea el autor y los aspectos científicos me han interesado mucho, pero creo que los utiliza sólo como telón de fondo y el tema que le apetece más tocar es la discriminación que sufren las minorías por el hecho de ser diferentes. 
Pese a ser una novela de aventuras y en la que la acción tiene un peso importante, es una historia reposada, de ritmo pausado. Puede que el paisaje de fondo (hielo, nieve, frío) tenga algo que ver con esta sensación de calma.
Intercalados con la trama principal aparecen fragmentos de la historia de la familia de Austral con los que conoceremos el auge y caída en desgracia de los ecopoetas, y  la evolución política de los nuevos territorios, hechos que ayudan a la ambientación y a conocer las motivaciones de los personajes. También da mucha importancia a la historia del libro que está leyendo una de las protagonistas, pero  no he acabado de encontrar el sentido de la inclusión de esta historia.
El aspecto que menos me ha convencido es que las nuevas tecnologías que aparecen en la novela son demasiado parecidas a las actuales, y representa que han pasado como mínimo tres generaciones desde el deshielo, cabría esperar una evolución científica mayor. 

En  definitiva, una lectura que he disfrutado muchísimo, con especulación científica, aventuras, personajes  carismáticos y un escenario espectacular. Es el tipo de libro que yo necesitaba en este momento preciso, pero debido a que es muy desordenado y que el ritmo es pausado, no me atrevo a recomendarlo a todos los lectores. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada