dissabte, 10 de març del 2018

Tres novelas breves - II

Hoy toca otra entrada sobre uno de mis formatos preferidos, la novela breve. Acostumbro a realizar estas entradas agrupando novelas breves de la misma editorial, pero en este caso las tres que voy a comentar sólo tienen en común su longitud. 

En El retroceso Javier Beltrán nos ofrece una historia sobre viajes en el tiempo, pero desde un punto de vista original y sorprendente en una historia narrada en primera persona. ¿Verdad que seria fantástico poder volver atrás en el tiempo sabiendo lo que va a pasar? Hay mucha literatura sobre este tema, pero... ¿y si el viaje no es instantáneo, y cuando retrocedes vives todo lo que has vivido pero marcha atrás? ¿Y si hay alguien que también tiene ese poder, y cuando él retrocede, tu también y te desmonta la vida que has creado con tus maniobras temporales? Creo que con estos parámetros este don se vuelve más una maldición que una ventaja.
La premisa es muy interesane, pero el resultado final de la historia no es del todo satisfactorio. Creo que el autor ha desaprovechado una buena idea dando demasiadas vueltas a la parte inicial y acelerando demasiado la trama en la parte final, que era la más interesante y la que daba más juego. Una lástima.
Es una historia autoeditada, y el problema radica en que se nota que le falta una corrección de ritmo y estilo, seguramente la parte más floja de la novela. En una historia más larga esto podría lastrar mucho más la experiencia lectora, pero siendo una novela breve no es un factor muy grave.

Porque ellos heredarán la Tierra es la tercera novela breve que ha escrito J.A. Menéndez, y es la ganadora del prestigioso certamen Alberto Magno de 2017. Las otras dos también fueron galardonadas en 2013 y en 2015, aunque esta es la que más me ha gustado de las tres, se nota la evolución  del autor.
El desencadenante de la historia es la investigación de una cura contra el Parkinson basada en una red neuronal artificial subcutánea denominada malla de Henderson. El artefacto funciona, pero de una manera un poco extraña. Debido a problemas de subvención la tecnología se escapa del control de su creadora y cae en las manos de una poderosa corporación internacional que la acabará distribuyendo a nivel mundial de forma gratuita.
Me ha encantado como el autor encaja todas las piezas del puzzle, como domina el ritmo de la narración aunque utilice dos tramas separadas por unos treinta años, y como consigue sorprender al lector con un par de giros imprevistos. 
Para ponerle una pega, yo hubiese preferido un enfoque diferente del final, más acorde con el tono general de la historia, pero la novela igualmente es genial, un premio merecidísimo.

Felicidad Martínez es una habitual en mi lista de lecturas. En Despertares, publicada en la nueva colección de novelas breves de Sportula, se introduce en el universo literario del Metaverso, creado por Víctor Conde. Hasta este momento no había leído nada de este universo, y durante la lectura me he quedado con la sensación de que me estaba perdiendo alguna cosa, de que me faltaba alguna referencia con la que hubiese disfrutado más de la historia. Siempre me pasa en este tipo de situaciones.
No sé si algunos de los aspectos que más me han gustado de la trama, como el aspecto religioso que adquieren las leyes científicas, son mérito de la autora o ya estaban presentes en las novelas originales.
Dejando a un lado este aspecto más personal relacionado con mis fobias lectoras, la lectura es muy entretenida y adictiva, aunque el final es demasiado apresurado para mi gusto. He disfrutado más con otras obras de Felicidad, pero igualmente os recomiendo esta novela 

6 comentaris:

  1. Despertares la leí y me gusto, aunque es cierto que Felicidad tiene obras mejores. Porque ellos heredarán la tierra me llama la atención bastante y creo que la leeré y El retroceso no tiene mala pinta el planteamiento, me lo apunto también.

    Saludos y gracias por las recomendaciones.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Las dos novelas de J A Menendez que han ganado el Magno son muy interesantes. Tellus puede que un poco menos, pero es una voz novedosa dentro del género. Gracias a ti por pasarte por aquí.

      Elimina
  2. Muchas gracias por la reseña, es de las que se quedan en el corazoncito. :)

    Sobre el final, es deliberadamente ambiguo e inconsistente.
    Habrá quien prefiera ignorar las disonancias de la escena final (la voz, los personajes invocados, esa sensación de que es un final demasiado de aquella manera) y esos lectores obtendrán su final feliz.
    Habrá quien decida centrarse precisamente en las disonancias e ignorar la literalidad y terminarán en un escenario bastante más oscuro, a tono con el resto de la historia, como señalas. ;)
    Y habrá fans del malrrollismo extremo (y con bastante tiempo libre y ganas de entrar en teorías conspiratorias) que decidan hilar las disonancias de la escena final con otras sutiles disonancias a lo largo de la historia (el nombre de la protagonista, sin ir más lejos) y acaben en un escenario de terror absoluto.

    ¿Cuál es el final "correcto"? Los tres lo son, pretendía que fuese cada lector el que escribiera esta historia. :)

    Un saludo y gracias de nuevo por la reseña. :)

    J. A. Menéndez

    ResponElimina
    Respostes
    1. Llevo tres interacciones seguidas con autores de los que he leído la obra recientemente y en los tres casos me quedo con dos sensaciones: la primera es que soy un lector superficial y me quedo pocas veces con las segundas intenciones del autor y la segunda es que existen estas segundas intenciones. Que retorcidos sois.

      Muchas gracias por comentar, y muchas felicidades por el premio.

      Elimina
  3. Gracias por la reseña de mi libro. Siento que no te haya satisfecho tanto como a otras personas, pero leer críticas como las tuya me animan a mejorar para mi próximo libro.

    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estaré pendiente de tus nuevas ideas literarias. Gracias por pasarte por aquí y por darme a conocer tu novela.

      Elimina