diumenge, 26 d’abril del 2020

Mitos nórdicos - Neil Gaiman

Soy un gran seguidor de la obra de Neil Gaiman, aunque últimamente no estoy conectando  con sus producciones fuera del mundo del cómic. Después de la ligera decepción de El Oceáno al final del camino tenía ganas de sacarme el mal gusto de boca con Mitos Nórdicos, pero no lo he conseguido. No solo es culpa del libro, una parte es de  mis expectativas, ya que me apetecía y esperaba una novela, pero me he encontrado con una colección de relatos. Voy a intentar no juzgarla por lo que yo tenía ganas de leer sino por lo que he leído. Pero incluso teniendo esto en cuenta, aunque es una lectura entretenida y a ratos divertida, como producto no me ha terminado de convencer y  no me atrevo a recomendarlo sin reservas. Ni a los que sois muy fans de la obra de Gaiman, ni a los que os gustan las colecciones de relatos relacionados entre sí. Ni a los que, como yo, pertenecéis a los dos grupos.

Mitos Nórdicos es un compendio de diversos relatos que narran las aventuras de algunos de los Dioses Nórdicos, con el protagonismo más importante reservado para Thor, Odín y Loki. Conoceremos el origen de la sabiduría de Odín, como se fabricaron la lanza Gungnir y el martillo Mjolnir, las trapacerías de Loki y sus descendientes y diversas situaciones más o menos divertidas y entretenidas que culminan en el inevitable Ragnarok. 
No soy experto en esta mitología; mis conocimientos se basan en obras del mismo Gaiman, como American Gods o Sandman, y alguna cosilla del Thor del universo Marvel. Seguramente por eso me ha entretenido lo suficiente como para terminar la lectura. Creo que pertenezco al público objetivo, ya que interpreto que el libro pretende ser una introducción a este universo mitológico. De hecho, he acabado de entender una de las situaciones que refleja Alan Moore en el cómic Top Ten gracias a uno de los relatos. A los lectores que dominen el tema con más profundidad tengo la sensación que este libro se les va a quedar muy corto. 
Es un libro de lectura ligera gracias a la estructura en forma de relatos. Yo lo he ido combinando con otras lecturas, pero es debido a que las historias no me han acabado de enganchar.

Me cuesta explicar cual es el motivo por el que no me ha convencido: está bien escrito, hay momentos divertidos, los personajes son carismáticos... es una cuestión de sensaciones. No me gusta la poca seriedad que desprenden las historias, los motivos de las situaciones representadas. 
Odín es un Dios todopoderoso y con mucha sabiduría, por la que ha pagado un ojo de la cara, literalmente. Y incluso así le engañan muchas veces y se comporta de forma demasiado "tonta" para ser un Dios. Entiendo que Thor sea más primario, pero Odín... Y el hecho que Loki siempre presente ganas de tocar las narices y continúe viviendo con ellos y repitiendo su papel una y otra vez... Sé que son personajes arquetípicos y que no necesitan motivaciones, son representación directa de algunos sentimientos y actitudes, pero el tono general de la narración no ha conseguido engancharme. En fin, el mejor escribano echa un borrón... 
He visto que Gaiman está escribiendo The Seven Sisters, una nueva historia situada en el universo de Neverwhere, una novela que en su momento dejé pasar y que ha escalado puestos en la pila, a ver si consigue sacarme el mal gusto de boca de una vez. Os tendré informados.

Otras opinones: Sagacomic

dissabte, 25 d’abril del 2020

Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal

Que lo primero que se publique en una saga sea el epílogo es poco habitual. Si que recuerdo novelas originadas a partir de un  relato o una novela corta que luego se alarga a novela y luego incluso a saga, como la de Ender, pero la historia breve siempre era el embrión, no lo que se podría considerar el colofón.
No sé si ha sido premeditado, pero Mary Robinette Kowal lo ha hecho así. Sospecho que a partir del éxito de su premiado  relato The Lady Astronaut of Mars decidió profundizar en la historia y los personajes que presenta explicando sus orígenes. Y ha vuelto a tener éxito, ya que su primera novela situada en este universo, The Calculation Stars, se ha llevado los tres grandes premios internacionales: el Hugo, el Nébula y el Locus. Solo este hecho es suficiente para despertar mi interés, pero se da el caso que el relato me gustó mucho, con lo que las expectativas eran altas. Lo podéis leer en inglés en la página de Tor, y en castellano en la antología A la deriva en el mar de las lluvias, con traducción de Pilar San Roman.


He leído la versión en inglés, pero si os interesa la novela Oz editorial ha publicado recientemente Hacia las Estrellas, la versión en castellano con traducción de Aitana Vega.
¿Es una buena novela? Creo que si. En general me ha gustado lo que explica y como lo explica. La autora ha conseguido emocionarme y indignarme. He comprado la segunda parte, The Fated Sky, con esto creo que os lo digo todo.
¿Es una novela que aporte algo especial al género para que se merezca ganar los tres grandes premios? A mi entender no. Es una ucronia, pero en la que la parte especulativa tiene relativamente poco peso en la historia. No es una obra rompedora ni en trama, ni en estructura ni en estilo. Me quedo con la sensación que uno de los aspectos por los que ha ganado es por la temática feminista más que por lo que ofrece como historia de género de ciencia ficción. También puede ser que la cosecha de ese año de novelas no sea muy espectacular. No las he leído todas, pero las que sí que he leído me han gustado menos que ésta. 
Revisando Premios y listas veo que la las novelas que han conseguido los tres grandes en los últimos años, tampoco son tan revolucionarias. Supongo que hay un factor de suerte y de estar en el momento preciso en el lugar adecuado.

La saga de The Lady Astronaut está formada por varios relatos y cuatro novelas, dos de ellas ya publicadas y otras dos en camino, y está situada en un universo ucrónico en el que poco después del final de la segunda guerra mundial un asteroide impacta cerca de la costa este americana. Los cambios climáticos generados por el efecto del impacto acabarán provocando un efecto invernadero que hará muy difícil la supervivencia de la humanidad en el planeta. La carrera espacial se convierte entonces en una carrera hacia la supervivencia de la especie. La narradora y protagonista principal es Elma York, una mujer peculiar con grandes aptitudes para las matemáticas y que trabaja realizando cálculos en la IAC (Internacional Aerospace Coalition). Además es piloto, y su sueño es llegar a ser astronauta. Su marido Nathaniel es uno de los ingenieros encargados de la construcción de las naves y comparten trabajo y vida matrimonial. La novela narra los inicios de la carrera espacial y los esfuerzos de un grupo de mujeres para poder formar parte del grupo de astronautas.

Gran parte del éxito de la novela creo que es debido a su protagonista. Elma es una mujer fuerte y reivindicativa pero con muchas inseguridades y debilidades. Me ha gustado como la autora construye sus incongruencias, frutos de la época en la que se sitúa la novela, creo que le dan credibilidad al personaje. Defiende los derechos de las mujeres y lucha contra algunos prejuicios de género, pero ella tiene prejuicios similares contra las personas de color. Su marido, en cambio, es un personaje demasiado perfecto: atento, comprensivo, maravilloso... poco realista en la época en la que refleja la novela y bajo la presión a la que está sometido. Es uno de los puntos flojos de la novela, junto con un exceso de chistes fáciles relacionando el sexo con los cohetes o un cierto toque optimista, de buen rollo y de Happy End que no me acaba de encajar con el escenario global en el que se desarrolla la historia. Pero son detalles que no me han sacado de la novela y la experiencia global ha sido satisfactoria.

Ya os comentaré como evoluciona la historia cuando lea la segunda parte de la saga. Si os interesa conocer el estilo de la autora antes de decidiros os aconsejo la lectura del relato Por falta de un clavo, que también ganó el premio Hugo, pero no relacionado con The Lady Astronaut, y que encontraréis en la fantástica web Cuentos para Algernon.

diumenge, 19 d’abril del 2020

El Instituto - Stephen King

En mi juventud devoré casi todas las novelas que Stephen King escribía, recuerdo que mi madre casi me consideraba un adicto. La verdad es que no me faltaba material, era tan prolífico que incluso llegó a publicar obras con un seudónimo. Recuerdo algunos de sus libros con muchísimo cariño, seguramente más por la edad en que los leí y los sentimientos de ese momento vital que no por su calidad literaria, aunque lo considero un gran escritor.  Tiene la capacidad de enganchar al lector explicando situaciones cotidianas, y entonces dar una vuelta de tuerca y hace aparecer algún efecto sorprendente y fantástico, a menudo relacionado con el terror, pero no siempre. 
Esa capacidad siempre me ha fascinado, junto con la habilidad de tocar muchas teclas a nivel literario y casi siempre a gran nivel: sagas, novelas larguísimas, novelas cortas, relatos, terror, fantasía, ciencia ficción, novela negra... incluso algún ensayo. Lo considero un gran referente en la cultura popular de mi generación. Hubo un momento en el que me aparté de su obra y me decanté más por la ciencia ficción y la fantasía, y de las decenas de libros que ha publicado en los últimos años he leído poquísimos. 
Si que he revisitado algunos de sus relatos y he visto varias producciones audiovisuales basadas en su obra, pero he leído más historias de su hijo Joe Hill que de las que ha escrito él. Aún así he estado al tanto de lo que ha ido publicando, y cuando leí la sinopsis de su última novela, El Instituto, me recordó a algunos buenos momentos de juventud y me entraron muchas ganas de leerla.

El Instituto narra la historia de Luke Ellis, un niño de elevadas capacidades intelectuales que, además, tiene leves poderes mentales relacionados con la telequinesia. La trama arranca cuando una noche su familia es asesinada y él es secuestrado y llevado a un misterioso centro llamado El Instituto. En ese centro encontrará a otros jóvenes como él, y le acompañaremos en el descubrimiento de la misteriosa estructura y funcionamiento de las instalaciones y los objetivos de las personas que las dirigen.
La novela toca un par de aspectos que King ya ha tratado en sus obras anteriores. Por un lado los poderes mentales, como en Carrie, Ojos de Fuego o El Resplandor, y por el otro las relaciones de amistad que son tan importantes entre jóvenes preadolescentes, como en El Cuerpo, El Cazador de Sueños o IT. Tiene mérito conseguir narrar de forma convincente este tipo de relaciones durante tantos años y en tantas generaciones. 
El eje del misterio es la existencia y el funcionamiento del centro, con diferentes zonas a las que los residentes son llevados dependiendo del resultado en las sádicas pruebas a los que son sometidos. A mi me ha recordado en algunos momentos a un campo de concentración nazi, pero con una cierta dejadez y relajación.
La novela es muy entretenida y adictiva, he estado atrapado en la lectura intentando saber que les ha pasado a algunos de los protagonistas en las partes misteriosas y desconocidas del complejo. En gran parte del libro seguimos el punto de vista de Luke, pero en la parte final la historia se vuelve coral y narra la acción simultáneamente desde varios ángulos y con un ritmo vertiginoso. La adaptación audiovisual, que ya está prevista, va a ser fácil.

Lo he disfrutado mucho, aunque tenía miedo de no conectar con el estilo del autor después de tantos años. Creo que ha evolucionado en su escritura, en esta novela no ha trabajado tanto la ambientación y la caracterización de los personajes en situaciones "normales" y ha entrado mucho más rápidamente en acción. También  alterna las escenas de forma más rápida, en general tengo la sensación de que el ritmo de la novela es más alto, más típico de un block-buster.
Le pongo algunas pegas, sobretodo relacionadas con el uso de las casualidades y que varias situaciones se resuelven debido a lo buena que es la gente. Lo he visto optimista en este aspecto, y me extraña. Tampoco me ha convencido en exceso la resolución de la trama y la justificación de la existencia del Instituto. Los finales no son el fuerte de King, sus historias siempre se han destacado más por el camino que ofrecen que no por el destino al que llevan.
En definitiva, una lectura muy adictiva y emocionante, que me ha recordado a algunos momentos de mi juventud (ya lejana). Buen ritmo, divertida, emotiva e intrigante. Yo os la recomiendo sin dudas si os apetece este tipo de lectura ligera y desengrasante. Por mi parte , creo que no van a pasar tantos años sin que vuelva a leer al maestro de Maine.

dilluns, 13 d’abril del 2020

Los Juegos de Némesis - James S.A. Corey

NOTA: Hoy voy a comentar la quinta novela de la saga The Expanse y pueden aparecer comentarios sobre las novelas anteriores.

A medida que avanzo en la lectura de los libros que forman la saga The Expanse me doy más cuenta del mérito que representa escribir una saga tan larga utilizando los mismos personajes y conseguir darle a cada volumen un tono diferente y que sea tan entretenido o más que el anterior.  Me sorprende la capacidad de Daniel Abraham y Ty Franck de sacar el jugo al fantástico universo que han creado. 














El objetivo principal de los libros es el entretenimiento, son block-busters literarios, pero también presentan algunos aspectos especulativos muy interesantes. Sobre todo en este volumen el tema que plantea es como cambia la sociedad del sistema solar después del descubrimiento del portal que permite viajar a otros mundos ya terraformados, y el éxodo masivo de habitantes de Marte y de la Tierra hacia estos nuevos planetas. ¿Que pasará con la terraformación de Marte? ¿Cuál sera el futuro de los cinturianos, que no pueden sobrevivir en un pozo de gravedad de un planeta? 
En mi entrada sobre la novela anterior, La quema de Cíbola, comentaba que era una lástima que James Holden sea la única voz visible de los protagonistas principales de la saga, la tripulación de la Rocinante. Uno de los factores que ha provocado que Los Juegos de Némesis me guste más es que se ha convertido en una historia mucho más coral. La tripulación se disuelve y cada personaje viaja a un punto diferente del sistema solar, gracias a lo cual conoceremos parte de su pasado, en algunos casos sorprendente. Es extraño que durante cuatro novelas los autores hayan conseguido caracterizar a los personajes utilizando pocas referencias de su bagaje personal. La manera como se inicia la diáspora de los personajes no me ha convencido, pero entiendo que era necesario situar las piezas en los diversos escenarios de la acción.
También me ha gustado que repesque a muchos personajes secundarios carismáticos de otras novelas y que Holden tenga muy poco protagonismo (el personaje no acaba de gustarme). 
Después de haberse enfrentado a amenazas alienígenas, a viajes a lo desconocido y a la exploración de nuevos planetas las situaciones más mundanas a las que se encaran los protagonistas en este volumen parecen un poco descafeinadas al principio. Luego la cosa cambia, con un giro argumental espectacular y el ritmo se dispara. Hay alguna situación más típica de las películas de la saga Fast and Furious que de esta saga literaria, pero son detalles mínimos que no deslucen al conjunto.

En definitiva, una saga literaria que cada vez me convence más. Los autores siguen la fórmula que tan bien les ha funcionado: diferentes puntos de vista, una fantástica ambientación, aventura y acción, humor, sorpresas y giros argumentales y un buen uso de los cliffhangers entre capítulos. Los ingredientes no son difíciles de encontrar, pero la gracia está en saber combinarlos en las proporciones justas para hacer un producto final tan entretenido y que deje sensaciones satisfactorias.
Tengo la continuación, Babylon's Ashes, preparada en el lector, pero creo que voy a esperar a la publicación de la traducción. He seguido esta saga de la mano de Ty Frank y de David Abraham, pero también de David Tejera, el traductor que ha elegido la editorial NOVA para esta saga. Espero que llegue lo más pronto posible.

dimecres, 8 d’abril del 2020

Made to order - Varios autores

Siempre estoy pendiente de las antologías de relatos que edita Jonathan Strahan. Es una buena manera de estar al caso de la obra de varios de mis autores favoritos de ciencia ficción, ya que son habituales de estos proyectos, y también he descubierto varios nuevos valores a los que he ido siguiendo la pista. Después de dar por terminado el Infinity Project, un proyecto formado por siete libros que trataban sobre diversos aspectos del futuro de la humanidad, la última colección de relatos que ha publicado ha sido Made to Order: Robots and Revolution.
Los robots y su relación con los humanos es uno de los temas que siempre me ha interesado más de la ciencia ficción, así que este libro subió rápidamente a la cima de la pila pasando por delante de Mission Critical, una colección anterior que todavía tengo pendiente. Aunque la antología presenta la irregularidad típica de este tipo de productos la media general es bastante alta y algunos relatos son magníficos. El problema es que no ofrece lo que promete, el título es engañoso. Hay robots, claro, y también hay inteligencias artificiales, cyborgs, modificaciones corporales... pero pocos relatos afrontan el tema de la revolución de estas entidades.
Hay relatos con mucho humor, algunos gamberros,  otros son más reflexivos, incluso hay alguno de poético y emotivo.  Algunos son tan analíticos que parecen pequeños ensayos. Cuando has leído muchas historias sobre esta temática es difícil que te sorprendan algunas cosas, supongo que un lector no tan familiarizado con la ciencia ficción disfrutaría más de esta antología. Pero aunque la premisa principal de algunos de los cuentos no sea original debo reconocer que la mayoría de los autores y autoras han sabido darle una vuelta de tuerca y varios de los relatos me han sorprendido gratamente. Paso a comentar algunos de ellos.
Peter Watts es uno de mis autores favoritos, por eso lo incluyo dentro de esta selección, aunque su historia no está dentro de mis preferidas. Con su complejo estilo característico su relato Test 4 Echo explica la historia de como uno de los robots que están explorando Encelado sufre un accidente que traerá algunas consecuencias inesperadas. 
Brother Rifle de Daryl Gregory es seguramente la historia que tiene una relación más tangencial con el tema de la antología, pero este hombre escribe muy bien y el relato es una delicia. Narra de forma simultánea como un soldado queda herido en una acción de guerra y su proceso de recuperación después de sufrir daños cerebrales importantes.
Ken Liu nos presenta en Idols un relato sobre los posibles usos de los ídolos, unas recreaciones virtuales de las personas a partir de la información que han ido dejando en internet. Hay un episodio de Black Mirror que tiene una temática parecida, pero Liu consigue ir más allá y ofrece muchas más alternativas y reflexiones muy interesantes.
En Bigger Fish Sarah Pinsker presenta una historia de detectives clásica con asesinato imposible, pero con robots. Muy divertida y ingeniosa. También es muy divertido y lleno de ironía el relato Polished Performance, del maestro Alastair Reynolds. En un viaje interestelar de varias décadas el sistema de hivernación falla y los viajeros mueren. Los robots supervivientes tienen que idear un sistema para que en el destino no detecten el fallo y puedan escapar "vivos" del percance. Tienen varias décadas por delante, y mucha capacidad de procesamiento de datos. 
El relato que más me ha sorprendido es Sin Eater, de Ian R. MacLeod, autor con mucha experiencia y del que no había leído nada todavía. El relato trata sobre la trascendencia de la humanidad hacia mundos virtuales, y como un robot asiste en el traspaso del último humano que queda en la Tierra, el Papa de Roma. 
Sofia Samatar ha escrito Fairy tales for Robots,  un relato muy emotivo y documentado.  El día antes de conectar al primer robot de una nueva serie, una de sus programadoras le explica cuentos de la tradición oral humana relacionados con objetos inanimados con su correspondiente moraleja. Es un relato muy elaborado y curioso, en el que me ha sorprendido como enfoca algunas historias conocidas con el mundo de la robótica. En cambio Suzanne Palmer presenta una trama mucho más sencilla en Chiaroscuro in Red, aunque el resultado también es brillante. Un joven estudiante recibe un regalo inesperado por parte de sus padres, la propiedad de un robot que trabaja en una cadena de montaje. El problema es que este robot no está en su mejor momento, y se acerca peligrosamente a la obsolescencia. Divertido y emotivo.

No conecté con el estilo de Brooke Bolander en su novela corta ganadora del Locus y el Nebula, The Only Harmless Great Thing. En cambio su relato  A Glossary of Radicalization es de los que más me ha gustado, y el que da más sentido al título de la antología. Me ha gustado la forma en que plantea como los humanos hemos construido a los robots para poderlos tener controlados, y su proceso de aprendizaje.
En definitiva, una antología recomendable, con muchos relatos que valen la pena,  por encima de la media de las recopilaciones de este estilo, aunque debo reconocer que es uno de los temas con los que yo más disfruto y puedo ser poco parcial. 
El siguiente proyecto de Jonathan Strahan implica un cambio de tercio y entra en el mundo de fantasía con una colección de relatos mucho más extensa y con ilustraciones, The Book of Dragons. Tiene muy buena pinta, estaré pendiente.

dissabte, 4 d’abril del 2020

The doors of Eden - Adrian Tchaikovsky

Cada vez es más difícil seguir la obra literaria de Adrian Tchaikovsky. Toca todos los palos: ciencia ficción, fantasía, novela corta, sagas extensísimas... prolífico y polifacético. Y original en la mayoría de casos, siempre aporta algo extra al género. He leído varias de sus historias y me quedo seguramente con Herederos del Tiempo, aunque la novela que comentaré hoy, The doors of Eden le va a la zaga.


La premisa de la historia es que existen diversos universos paralelos donde la vida en la Tierra ha evolucionado de forma diferente, y que algún suceso desconocido ha provocado que haya brechas entre estas Tierras alternativas a través de las cuales se puede viajar de una a la otra. Lo que comienza como un techno-thriller con mucho ritmo y con variedad de escenarios se convierte en una novela de ciencia ficción de tono clásico con algunos aspectos especulativos muy interesantes. 
Es una novela coral, con varios personajes que protagonizan la acción y que tienen puntos de vista importantes en la trama, factor que favorece al ritmo narrativo. Algunos de ellos tienen apariciones más interesantes que otras, es inevitable. Me ha gustado la naturalidad con la que introduce la diversidad sexual en la novela, sobretodo destaco el papel de un personaje que ha cambiado de género y como reaccionan otros personajes a este hecho. No me ha convencido tanto que personajes que no tengan ningún conocimiento ni habilidad para enfrentarse a las situaciones complicadas que plantea la historia tengan tanta relevancia en la resolución de la trama.
La presencia de interludios en los que se explica como ha evolucionado la vida en algunas de las tierras alternativas es seguramente la parte que más me ha convencido y en la que el autor muestra su capacidad de especulación y su imaginación. Me hubiese gustado que hubiese más escenas de este tipo, se me han hecho cortas.
En cambio alguna parte de la trama se me ha hecho larga; creo que el conjunto mejoraría con algunas páginas menos, sobre todo al principio de la novela, donde hay una cierta reiteración alrededor de uno de los sucesos de la trama. Entiendo que sirve para presentar personajes y para situarlos todos unos cerca de otros, pero afecta al ritmo de la historia. 
Algunos giros de guion se ven venir, pero he de reconocer que las últimas cincuenta páginas me han sorprendido gratamente y me ha gustado mucho la resolución de la novela. En algunos momentos tuve de releer algunas páginas de la parte final porque tenía la sensación que me había perdido algo, pero está todo bien explicado. Si hay algún fallo en este caso no es del escritor, sino del lector que no presta suficiente atención. 
Se puede considerar una obra individual, pero deja suficientes bases para hacer una hipotética continuación sin que sea forzada.

En definitiva, una novela muy entretenida, coral, con ritmo, y que presenta especulaciones a nivel biológico y físico muy interesantes. No hay tanta presencia de arácnidos como nos tiene acostumbrados el autor, pero algún artrópodo si que aparece. Continuaré pendiente de su variada y abundante obra.

Otras opiniones de la novela: Calles de Tinta, Fantástica ficción