dissabte, 9 de gener del 2021

Voces en la ribera del mundo - Diana P. Morales

Acostumbro a estar al caso de las novedades editoriales de género fantástico, pero debo reconocer que Voces en la ribera del mundo, de Diana P. Morales, pasó por debajo de mi radar y no la detecté. La descubrí cuando  ganó el premio Ignotus de novela de este año. Estaba nominada también a este premio una novela que me encantó y que había tenido muy buenas críticas, el Arcano y el Jilguero. Que consiguiese ganar frente a tan ardua competencia despertó mi curiosidad.

La historia se sitúa en un futuro cercano en el que la humanidad se enfrenta a varios retos  para conseguir sobrevivir: el cambio climático, pandemias, guerras, contaminación... incluso aparece un asteroide para acabar de rizar el rizo y erradicar las pocas esperanzas que quedan. La NASA envía 5 naves tripuladas a las estrellas más cercanas con posibilidad de que tengan planetas habitables con el objetivo de encontrar un nuevo hogar para la humanidad. Mediante 14 relatos relacionados entre sí y que comparten a veces protagonistas,  seguiremos las aventuras de estos pilotos mientras asistimos al lento ocaso de nuestra civilización.
La estructura y la construcción de la novela es muy ambiciosa. Es un canto a la diversidad. Diversidad de personajes (etnias, orígenes, orientación sexual, ... me parece muy atrevido que una de las protagonistas sea una joven autista), diversidad de formas y estilos narrativos (primera persona, segunda persona, relatos humorísticos, tristes, íntimos, irónicos...) y, sobre todo, diversidad de temáticas. Toca casi todos los tópicos de la ciencia ficción: primer contacto, exploración espacial, inteligencias artificiales, situaciones cercanas a un apocalipsis, paradojas temporales... 
Con tantos ingredientes sobre la mesa lo más fácil es que el resultado hubiese sido una mezcolanza poco coherente, pero este no es el caso, y creo que tiene muchísimo mérito. Construir esta novela no ha debido de ser fácil, pero la autora sale exitosa del intento. La variedad provoca que el ritmo sea muy rápido y la historia es muy entretenida, incluso presenta varias sorpresas que no he visto venir. La estructura propicia que sea una novela de lectura ágil, me ha durado un par de tardes.

Las múltiples y variadas piezas del puzle consiguen encajar de forma satisfactoria, pero hay algunos detalles que han provocado que no la califique de excelente. Hay muchas ideas y muy buenas, pero varias no las puede explicar como se merecerían en las páginas que utiliza. Creo que a algunas historias les irían muy bien varias páginas más para evitar la sensación de apresuramiento (pasan muchas cosas en muy poco espacio de tiempo) y para poder dar más fondo a los personajes. En muchas de las novelas de género detecto paginitis, en esta todo lo contrario (¿paginosis seria un buen término?). Tampoco me han acabado de convencer los relatos pensados para ser divertidos (es un problema endémico que no me pasa solo en esta novela), y algunos de los personajes de estos relatos considero que están muy exagerados.

En definitiva, una lectura totalmente recomendable. Consigue hilar todas las tramas, estilos y situaciones en una historia muy entretenida, original, variada y de lectura adictiva. El precio de la versión digital es un regalo. Estaré pendiente de las próximas historias que proponga esta autora.

Otras opiniones de la novela: In the nevernever , Libros prohibidos , Origen cuántico

6 comentaris:

  1. Ya lo tenía anotadísimo y en la lista para futuras compras en digital, pero acaba de subir unos cuantos puestos :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que es muy de tu estilo, estoy convencido que te gustará.

      Elimina
    2. Dónde la consigo en digital? La página de la editorial es un caos, le faltan certificados de seguridad y no me abre.

      Elimina
    3. La editorial ha cerrado me parece, y me consta que la autora está reescribiendo un poco la novela, a lo mejor lo han sacado del mercado en digital. Yo lo compré en Lektu.

      Elimina
  2. Respostes
    1. Ya nos dirás que te ha parecido. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina