diumenge, 22 de gener del 2023

5 podcasts de ficción - Volumen 2

Hace unas semanas hice una primera entrada sobre un formato que he descubierto hace poco y que me está proporcionando muy buenos momentos de entretenimiento, los pódcast de ficción. Hoy os ofrezco una segunda parte, con historias de temáticas y géneros más diversos que en la primera, que estaba centrada en la ciencia ficción.

El primero que quiero destacar es Biotopía,  de Manuel Bartual. Es una historia muy compleja y elaborada y muy difícil de describir. Biotopía es un centro de investigación en el que, no se sabe bien como, se puede modificar el tiempo, el espacio y la materia. Muchos científicos trabajan y viven en este centro, pero deben seguir unas extrañas y estrictas normas de comportamiento. Los viajes en el tiempo, las paradojas, el mundo de los sueños, la translocación de la materia, las inteligencias artificiales y muchos otros temas típicos de la ciencia ficción están en el orden del día de los habitantes de esta extraña ciudad. La historia está narrada a través de un noticiario que ofrece información, entrevistas y comentarios de los oyentes. Es una historia coral, con muchísimos personajes y con un sentido del humor con un toque surrealista que me ha encantado. Al principio parece que la trama esté basada en  sketches independientes, pero a medida que pasan los capítulos acaban siendo gags recurrentes y en el capítulo final todos encajan con la precisión del mecanismo de un reloj. ! Está todo tan trabajado que incluso tienen merchandising! Tiene dos temporadas y, aunque solo he escuchado la primera, os lo recomiendo sin ningún tipo de duda. Al contrario que la mayoría de  podcast los episodios son largos, algunos de casi una hora, por lo que los estoy dosificando para los momentos idóneos para poder terminarlos de una sentada. La verdad es que no entiendo como no había oído hablar de este producto hasta ahora. Lo encontraréis en Ivoox o Spotify.

Pasamos a terreno internacional con Caso 63, del chileno Julio Rojas, un producto que ha tenido mucho éxito y que ya se ha traducido a otros idiomas. Una psiquiatra debe tratar a un paciente que ha aparecido desnudo y desubicado en un lugar público y que declara ser un viajero del tiempo que viene del año 2062. Pronto descubriremos que la doctora tiene que ayudarle para poder salvar el mundo. En la primera temporada la trama está centrada  en los diálogos entre estos dos protagonistas, en las dos siguientes aparecen otros personajes. Una historia de viajes en el tiempo y universos paralelos muy intrigante, con muy buen ritmo y un buen uso del suspense (ayudado por una insistente e inquietante banda sonora) y del cliffhanger. Lástima que al final me he quedado con la sensación de que abusa un poco de los giros y contra giros en la trama; a veces menos es más. Tres temporadas de episodios muy cortos que encontraréis en Spotify.

Guerra 3 de Jose Antonio Pérez Ledo es un thriller de espionaje e intriga política, un género que, de momento, no abunda en este tipo de formato. Una periodista es invitada a Corea del Norte para cubrir un festival de gimnasia, pero acaba descubriendo una situación que, cuando se hace pública, provocará la tercera guerra mundial. Ofrece buenas interpretaciones, excelente ambientación, giros sorprendentes, pero a veces pide suspensión de la incredulidad para poder entrar en el juego que ofrece. Seguramente es la obra que sigue una estructura más clásica de lo que he escuchado de este fantástico autor. Tres temporadas que encontraréis en Spotify y en Ivoox.


El sonido del crimen, creado por Maria Mínguez, es una historia policíaca sobre la desaparición de una joven alumna de la facultad de matemáticas. El planteamiento me ha parecido bastante original, ya que seguiremos la investigación a través de los policías técnicos que analizan los archivos de audio para encontrar indicios que puedan seguir los investigadores y que se puedan utilizar en un juicio como pruebas. El caso queda resuelto, pero deja abiertas opciones para una continuación. Seis episodios cortos, ideal para escuchar de un tirón. Lo encontraréis en Spotify.

El terror es un género que da mucho juego en este formato. Decidí probar con el género zombi con Informe Z, de Teo Rodríguez, un autor que ya conocía. Era un poco escéptico porque pensaba que los zombis básicamente dan miedo por el aspecto visual, pero debo reconocer que el autor y el reparto consiguen crear esa sensación agobiante de supervivencia al extremo típica de este género.  La historia narra el inicio de una plaga zombi: el origen del virus, las primeras víctimas, los supervivientes, los intentos de contención... En la primera temporada el escenario es una escuela de primaria, y en la segunda la plaga ya llega al medio urbano y creo que mejora a la primera. Es entretenida, con guiños a los aficionados al género y genera tensión en el oyente, pero la estructura narrativa a base de flashbacks resulta un poco confusa y a veces la información se repite demasiado (supongo que pensando en los que escuchan los episodios separados, no en los que hemos hecho un atracón).

2 comentaris: