diumenge, 17 de març del 2024

Exilium: segundo impacto - varios autores

Hace unos años comenté en el blog  Exilium: Primer Impacto, una antología de relatos estilo fix-up muy interesante en la que participan Israel Alonso, Antonio y Juan G. Mesa, Miguel Santander y Nieves Delgado

La premisa de este ambicioso universo compartido es que se produce un alzamiento de las inteligencias artificiales que ayudan a gestionar aspectos importantes de la sociedad humana, los Ingenios. Este alzamiento desemboca en una guerra que provocará la muerte de gran parte de la humanidad y que los pocos supervivientes vivan en comunidades con muy poca tecnología. Las primeras historias narran momentos del inicio del alzamiento, pero la mayoría se localizan entre 300 y 400 años después, y especulan sobre como han evolucionado las culturas humanas, que perciben la mayoría a estos Ingenios como Dioses, aunque muy a menudo les maltraten y experimenten con ellos. La primera colección dejaba muchos cabos sueltos, historias sin contar y muchos enigmas, a los que esperaba encontrar solución en esta segunda entrega.

La lectura ha sido satisfactoria y ha cumplido con mis expectativas. Creo que los autores han acertado en dar continuidad a ciertas tramas y  personajes, en introducir a nuevos muy interesantes, y en dar descanso a otros que eran muy protagonistas en la mayoría de los primeros relatos y que corrían el riesgo de cansar al lector. El libro comienza de forma muy potente. La primera historia, seguramente la más tranquila y reflexiva, va a cargo de Nieves Delgado. Situada un par de décadas antes del levantamiento de los ingenios, consigue mezclar y dar un origen coherente a los pilares temáticos de esta antología, y abrir algunas intrigas de las que espero leer alguna cosa más. Se relaciona con su premiada obra 36, que voy a releer en breve. Miguel Santander narra las causas del alzamiento del primer ingenio, hecho que se narraba de forma tangencial en uno de los relatos de la primera antología. Un relato imprescindible para comprender el origen de uno de los personajes más carismáticos de este universo.

Juan y Antonio G. Mesa presentan en sus entretenidos relatos repletos de acción y tensión continuaciones directas de algunas de las tramas de Exilium: Primer Impacto, retomando las aventuras de los habitantes del Monasterio de la Sal y de Cielo, algunos de los últimos reductos de la civilización humana.
Israel Alonso es el innovador de este segundo volumen, presentando en tres historias cortas, relacionadas tanto en el nombre como en la protagonista, nuevos escenarios de supervivencia de la humanidad que no se habían comentado con anterioridad. El tercero me ha encantado, tanto por estructura como por la evolución de los personajes. Lástima que los dos últimos relatos me hayan dejado frío, ya me paso con el primer volumen. Acabas el libro con una sensación agridulce.

En fin, que me ha gustado mucho regresar a esta ambientación. Soy muy fan de este tipo de proyectos y espero poder leer Exilium: Tercer Impacto en breve. Valoro mucho la labor de coordinación de las tramas y de los estilos narrativos de este universo escrito a diez manos, no ha de ser fácil. También destaco las portadas de Juan Alberto Hernández, le dan personalidad a la colección y son muy llamativas.
Os recomiendo su lectura sin ningún tipo de dudas, aunque creo que es mejor empezar por el primer volumen. En la página web de la Editorial Cerbero encontraréis ofertas para adquirir los dos libros con descuento.

1 comentari: