diumenge, 24 de març del 2024

Tourbillon - Jose Ramon Vázquez

Uno de los propósitos que me marqué para este año era dar cabida en el blog a autores y autoras que todavía no habían aparecido por aquí, especialmente si están publicando en editoriales pequeñas. Soy muy fan de Alfredo Álamo, y pensé que en el catálogo de la editorial en la que participa, La Magnífica, encontraría alguna buena pieza. Dudé entre un par, pero finalmente me decidí por Tourbillon, de José Ramon Vázquez Peñas.

   

La premisa de esta interesante y alocada ucronía es que el cisma de occidente ha durado mucho más en el tiempo que en nuestra realidad. Algunos reinos cristianos están a favor del Papa de Aviñón, otros del de Roma. En la república veneciana un importante artista e ingeniero (que sin ser nombrado en la sinopsis todos sabemos quién es) está preso y obligado a trabajar para el Dogo. La corona de castilla, ansiosa por hacerse con las habilidades de dicho ingeniero, envía una misión de rescate formada por un pelotón de rudos almogávares liderados por Vicente Yáñez Pinzón. Un par de semanas antes de leer esta novela estaba en Venecia con noventa adolescentes, o sea que empatizo mucho con las vicisitudes en que se ve envuelto el personaje principal. Tengo una mala costumbre cuando leo historias de este estilo que mezclan personajes reales e imaginarios, y es que estoy todo el rato buscando en Google si existieron y en que momento existieron y si pueden coincidir en el tiempo y si... no cometáis el mismo error que yo. Disfrutad de la trama, que es muy entretenida, y después, si os interesa, buscad la información pertinente.

La historia es una mezcla de aventuras de capa y espada en un ambiente ucrónico y con algunos toques steampunk. El estilo narrativo está planeado para trasladarnos a la época, muy artificioso, con diálogos rimbombantes, muchas subordinadas y comparaciones muy divertidas. Por suerte el estilo no afecta al ritmo de la lectura, muy ágil. Valoro mucho la atención a los detalles y las sorpresas que nos ha preparado el autor, aunque sean previsibles dadas las circunstancias y los personajes que aparecen en la novela. Hay algún detalle que me ha chirriado: todas las protagonistas femeninas son superatractivas, valientes y decididas. También quería comentar el tamaño del libro, más pequeño de lo habitual, muy práctico para manipularlo y transportarlo, pero la letra, que va en consonancia con el tamaño, demasiado pequeña para lectores maduritos como yo.

En fin, una lectura ágil y entretenida que no puedo hacer más que recomendaros. Creo que no será el último libro que aparezca por aquí de esta editorial, ni de este autor.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada