dilluns, 22 de desembre del 2025

Nación - Terry Pratchett

Un poco más y me descuido la ración anual de Pratchett. Me voy dosificando sus novelas, porque me gusta mucho como autor, pero en exceso me empalaga. Hoy me he decidido por Nación, la última novedad de este fantástico autor publicada en catalán por Mai Més, con traducción de Lluís Delgado y una portada espectacular de Marina Vidal.

Creo que es el primer libro que he leído de Pratchett fuera del Mundodisco. Es una historia muy diferente a lo que me esperaba, lo reconozco, pero la he disfrutado mucho. Me ha sorprendido que el sentido del humor tan característico de este escritor esté presente, pero no es tan protagonista, es más sutil y mucho menos absurdo que el de las historias ubicadas en Anth-Morpock. Sin embargo, he echado alguna carcajada ruidosa durante la lectura, sobre todo en la parte final de la novela.
La historia está ubicada en una isla del pacífico, la Nación, habitada por un clan de nativos, que es arrasada totalmente por la acción de una ola gigante. Los protagonistas principales son dos jóvenes adolescentes muy diferentes, que se encontrarán en una situación muy comprometida y tendrán que cambiar y madurar rápidamente para poder sobrevivir. Por un lado, encontraremos a Mau, un joven perteneciente a la Nación que había viajado a una isla cercana donde los jóvenes de la tribu realizaban el ritual para transformarse en hombres de pleno derecho. La ola le pilla en plena mar, en el viaje de regreso después de haber completado el ritual y se encuentra con la hecatombe.

Mau ve como todo lo que conoce y en lo que creía ha desaparecido, y su forma de enfrentarlo es trabajando al máximo para intentar salvar lo poco posible, y volviéndose muy escéptico con los Dioses que han permitido esta desgracia. Por otro lado, encontramos a Daphne (no es su nombre verdadero, pero si es ella quien lo ha escogido, es el que voy a utilizar en esta entrada), una chica inglesa de la nobleza que ha crecido en un entorno muy protegido, y que se encuentra viajando en un barco, la Dulce Judy, que es arrastrado hasta el centro de la isla por la ola gigante, y del cual ella es la única superviviente. Mau y Daphne se encuentran, interactúan, intentan comunicarse y sobrevivir a las circunstancias tan adversas que les ha tocado vivir. En un principio la historia parecía decantarse por un romance adolescente en un escenario idílico y fruncí el ceño, pero pronto la cosa cambia. Otros supervivientes del gran archipiélago del que formaba parte la Nación llegan a la isla siguiendo la columna de humo proveniente de la hoguera que nuestros protagonistas han logrado encender.

Los recién llegados no son de mucha ayuda en un principio, están malnutridos, cansados, heridos y llevan con ellos a gente muy vulnerable, como ancianos y bebés. Sin quererlo, los dos jóvenes se encuentran liderando un grupo numeroso, sin experiencia, pero con mucho carácter y decisión. 
Es una historia adictiva, muy entretenida y que tiene un par de giros en el argumento que me han sorprendido. Me ha gustado porque tiene varias capas de lectura. Por un lado, puedes disfrutar de la experiencia de Daphne y Mau en estas circunstancias tan difíciles. Da mucho juego el choque cultural de los dos protagonistas, que estaban acostumbrados a seguir unas normas rígidas, pero que ahora, sin guías, tendrán que improvisar. Por otro lado, tiene mucho peso en la trama la crítica, humorística, pero dura, como acostumbra el autor, a las creencias ancestrales, las costumbres y tradiciones de los pueblos, y el mantenimiento del poder por quienes lo ostentan.

También creo que es una historia rompedora, ya que muestra que en los momentos de dificultad los grandes pilares de la sociedad, como los roles de género, las tradiciones y las religiones no tienen demasiada importancia, y aferrarse a ellos incluso puede ser contraproducente. Me ha parecido muy divertido cómo Pratchett ridiculiza algunas instituciones británicas muy importantes, como la corona o el British Museum, y también cómo humaniza a algunos animales de la isla, dándoles una personalidad y unos objetivos.

En fin, todo un descubrimiento. Me ha gustado mucho conocer a Pratchett fuera del Mundodisco. Una historia divertida, entrañable, tierna y emotiva que os  recomiendo sin lugar a dudas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada