dilluns, 26 de maig del 2014

La Tierra desprevenida - Orson Scott Card

No puedo evitarlo. Es triste, pero debo aceptarlo. El juego de Ender y La voz de los muertos me marcaron tanto en su momento que acabo leyendo casi todo lo que tenga que ver con Ender, incluso después de prometerme repetidas veces tras grandes desilusiones que no volvería a acercarme a un kilómetro de lo escrito por Orson Scott Card. 
He leído los 4 libros principales protagonizados por Ender y la saga de la Sombra protagonizada por Bean. Me he resistido (temporalmente) a dos libros, uno que sería la continuación más directa de El Juego de Ender, Ender en el exilio, y a la novela corta Guerra de Regalos, ubicada en la escuela de batalla. 
La carne es débil: a las pruebas me remito.
Con estos antecedentes era casi inevitable que la nueva saga de Card, escrita mano a mano con Aaron Johnston, despertara mi interés y acabara cayendo en mis manos, sobretodo después de leer el comentario favorable que le dedicó  Koreander en su blog. (y con el que coincido bastante).

Card sitúa esta nueva saga durante la primera invasión de los insectores (me resisto a llamárlos fórmicos), y, lógicamente, Ender y su cuadrilla no aparecen, cosa que se agradece. Es una novela mucho mas coral respecto a lo que nos tiene acostumbrados Card.
La acción se sitúa básicamente en el cinturón de Kuiper, con dos protagonistas principales. Por un lado Victor, un joven y hábil mecánico perteneciente a la nave minera El Cavador, y por el otro Lem, el heredero de una de las multinacionales mas poderosas de la Tierra, que está en el cinturón de Kuiper para probar un prototipo de "láser de gravedad".  

Hay un tercer personaje, un oficial de un grupo internacional de fuerzas especiales que está formado por los mejores de las fuerzas especiales de diferentes estados. Su trama transcurre en la Tierra, y interpreto que será importante en las continuaciones, pero es totalmente accesoria en la trama de esta primera entrega. (y un poco cansina con tanto supersoldado perfecto)


La novela tiene aspectos muy interesantes, sobretodo relacionados con la cultura de los mineros: pequeños grupos étnicos casi familiares (lo que sería el primer paso de los futuros mundos coloniales :Lusitania, Trondheim, Cataluña...), que intercambian entre ellos jóvenes para evitar problemas genéticos, con pocos recursos y mucho ingenio para suplir las carencias. Me ha gustado también el tratamiento de la gravedad y cómo intentan solucionar los problemas de su ausencia en el metabolismo humano. 
Todos los lectores de Card sabemos que los insectores funcionan como una mente-colmena, pero nunca los habíamos visto en acción. Las primeras tomas de contacto con los alienígenas y su forma de reaccionar frente a las acciones de los humanos protagonistas me han asustado por implacables, y me han dejado con ganas de más. Muy logrado.

El tratamiento de las escenas de acción es seguramente el punto mas flojo de la novela. Algunas escenas se les han ido de las manos, y ni poniendo buena voluntad resultan coherentes en la situación en que se producen.


En resumen: novela de naves espaciales muy entretenida, con detalles de ambientación interesantes, pero con algunas escenas de acción poco creíbles. Me reconcilio con Card, y cuando aparezca en junio la segunda parte de la trilogía, La Tierra en Llamas, seguramente caerá.


6 comentaris:

  1. Vaya, yo también tengo "vetado" a Card, aunque mi última lectura fue muy buena: Lovelock (gran novela, lástima que no continuara la saga).

    En fin, es bueno saber que de tanto en tanto hace alguna cosa decente.

    ResponElimina
    Respostes
    1. A mi me ha sorprendido gratamente. Es muy ligero, para coger fuerzas con Reynolds en inglés ;)

      Elimina
  2. A mí me pasó algo parecido, aunque con un final distinto. "El juego de Ender me gustó", pero fue "La voz de los muertos" la que me marcó. Pero cuando, emocionado, fui a por "Ender el Xenocida" la decepción fue tan grande que no he vuelto a leer nada de Card desde entonces. Es bueno saber que tiene otras cosas buenas, quizá algún día pueda perdonarle y decidirme a leer algo más suyo.
    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. A mi también me gusta mas La Voz de los muertos. Como estudiante de biología me dejó muy impactado en su momento.

      Elimina
  3. ¿Y esto lo escribe Card o el Sr. Johnston?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues es una buena pregunta. No acabo de detectar el estilo de Card, por lo que creo que es mas Johnston. No he querido entrar en el tema, por eso.

      Elimina