sábado, 15 de abril de 2017

Avengers of the moon - Allen Steele


En la década de los 40 del siglo pasado el escritor Edmond Hamilton publicó una serie de novelas Pulp de ciencia ficción cuyo protagonista era el Capitán Futuro. En la década de los 70 varias de estas novelas se volvieron a publicar, y apareció una versión en anime de 53 episodios que tuvo mucho éxito en varios países. La serie y los libros tienen tantos seguidores que incluso se está hablando de una adaptación a la gran pantalla. Me ha sorprendido, porque nunca había oído hablar de este héroe de las revistas Pulp.
Las historias del Capitán Futuro se ubican en un futuro cercano (en las primeras novelas en 1990...) en el que hemos colonizado y incluso terraformado alguno de los cuerpos del sistema solar. 


El verdadero nombre del capitán futuro es Curtis Newman. Sus padres, dos importantes científicos, fueron asesinados cuando él era un bebé, y quedó al cuidado de tres personajes un poco singulares: Grag, un robot inteligente, Otho, un androide con la piel de color blanco y el  Profesor Wright, un antiguo colaborador de sus padres que estuvo a punto de morir por una enfermedad y cuyo cerebro está guardado en un recipiente transparente y mecanizado que le permite el movimiento y la comunicación con sus compañeros.
Bajo la tutela de estos tres pintorescos personajes Curtis crece en una base lunar secreta, oculto para evitar que le encuentren los asesinos de sus padres. Curtis acaba siendo un excelente científico y un gran atleta. Su formación científica le permitirá inventar diversos gadgets que le ayudarán en sus aventuras.
En estas aventuras también le acompañará Joan Randall, una bella agente de la policía planetaria que proporciona el inevitable factor femenino a la historia y por la que Curtis se siente atraído.

El escritor americano Allen Steele ha querido hacer un homenaje a esta saga, y en la novela Avengers of the Moon ha vuelto a escribir el origen de este personaje y su primera aventura, pero con los conocimientos científicos y un estilo más propio de nuestra época.El resultado es una historia de aventuras entretenida, algo inocente, con regusto a ciencia ficción clásica.
Algunos de los aspectos de la trama y de la ambientación son muy interesantes, como el proceso de terraformación de los planetas, las modificaciones genéticas necesarias para poder vivir en las diferentes condiciones de los cuerpos del sistema solar, las consecuencias a nivel sociológico de esas modificaciones y la presencia en la luna de unos glifos escritos por una especie extraterrestre proveniente de Deneb. 
El principal problema es que el tono de la historia en los momentos de acción y aventura es un poco inocente, incluso en algunos momentos infantil: los buenos son muy buenos, los malos son muy malos, los protagonistas son siempre más listos que los demás, el malo explica sus planes cuando lo que tendría que hacer es eliminar al protagonista (típica situación de las películas de James Bond)... 
La aspiración de la historia es entretener, y eso lo consigue con creces, pero me hubiese gustado más que hubiese profundizado en algunos aspectos políticos y sociológicos de este universo. Por tanto os la recomiendo si buscáis una lectura exclusivamente de evasión.
No sé si Allen Steele tiene intención de continuar con las historias del Capitán Futuro. Si lo hace cuenta con un lector interesado, este universo ha despertado mi curiosidad.

5 comentarios:

  1. Hay un relato en Amazon que esta entretenido: La muerte del capitan futuro pero en este caso el Capitan Futuro es un personaje de ficción. Si tienes el unlimited lo puedes leer que es cortito y deja con buen sabor de boca.

    https://www.amazon.es/Muerte-del-Capit%C3%A1n-Futuro-ganadora-ebook/dp/B00V95WZKS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía de su existencia, pero como leí que no iba sobre el tema del Capitán futuro, ni que lleve su nombre, lo descarté. Ya que me lo recomiendas le echaré un vistazo. ¿Sabes que gano el Hugo?

      Eliminar
    2. Si pero ahora ya no es algo a lo que le haga mucho caso que me he llevado muchas decepciones con los premio Hugo ulimamente.

      Eliminar
    3. Siempre es un lugar por donde empezar a mirar.

      Eliminar
  2. Cierto, y hay muchos clásicos, grandes novelas y relatos entre los premiados pero no se porque últimamente me están defraudando las novelas ganadoras, diría que los votantes son muy conservadores, poco arriesgados mejor dicho. Redshirts, Entre extraños, El libro del cementerio, Harry Potter, Paladin de almas... aunque tengo que admitir que el problema de los tres cuerpos me ha gustado, que el 2010 fue un gran año, que aun no he leido Justicia Auxiliar y que Conie Willis me da muchaaaaaaaa pereza. Asi que tampoco me hagas mucho caso que al final siempre estoy pendiente de los dichosos premios.

    ResponderEliminar