dimarts, 25 d’abril del 2017

Crónicas del fin - Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

Un día cualquiera el cielo se rompe y de la fractura resultante empiezan a caer sobre la tierra hordas de monstruos ansiosos de sangre que acompañan a grandes leviatanes kilométricos que surcan la atmósfera oscureciendo la superficie con su sombra. 
La tierra está destruida, y los pocos supervivientes viven en un escenario post-apocalíptico en el que la presencia de los monstruos ha provocado que exista la magia y que algunos de los seres humanos hayan mutado y presenten características especiales.  
Este es el oscuro y aterrador escenario de las Crónicas del Finel nuevo proyecto del dúo creativo formado por Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina. 
De momento se han publicado dos entregas de esta serie en forma de novela breve, y cada pocos meses los autores publicaran un nuevo capítulo de la historia hasta llegar a las cinco entregas de que va a constar el libro. La tercera parte, Testamento, aparecerá en breve.
Las dos novelas están protagonizadas y narradas desde el punto de vista de un personaje diferente, aunque están claramente conectadas. No sé si utilizar un narrador diferente será una tónica habitual en las siguientes entregas, o serán estos dos los personajes  a través de los que seguiremos la historia. No sé si acaba de convencerme este formato folletinesco, me parece una continuación de la mala leche que destilan los dos autores en las páginas de las novelas, una tortura innecesaria para los pobres lectores que nos hemos quedado con ganas de más.


En la primera historia, El cielo roto, conoceremos a Adra, una cazadora de monstruos que con su sable y su arma lanzadora de hechizos, acompañada por el galgo Winston, recorre los páramos de este mundo post-apocalíptico. Aterrizamos en medio del mundo que han ideado Cotrina y Campbell sin ninguna información, en algunos momentos puede parecer difícil situarse, pero hábilmente los dos autores irán introduciendo todas las explicaciones necesarias.
En la segunda novela, El dios en las alturas, ubicarse es más fácil, ya conocemos muchas de las características del escenario, aunque los autores no paran de introducir nuevos detalles y nuevas situaciones. El narrador es Gale, un joven que ha estado internado en un complejo en el que se ha experimentado con humanos que han sido modificados por la presencia de la magia en el mundo.

Para encontrar algún pero a este fantástico proyecto comentaré que he quedado un poco abrumado por la gran cantidad de monstruos y personajes con poderes que aparecen, sobre todo en la segunda parte. No da tiempo a acomodarse y si esto continúa a este ritmo creo que puede llegar a ser excesivo. 

En definitiva, una lectura totalmente recomendable. La trama es un derroche de imaginación y originalidad, está llena de buenas ideas y aderezada con mucha acción, violencia y un poquito de sangre. El ritmo es trepidante, y el sentido del humor negro y ácido es el detalle final de una lectura ágil, entretenida y muy adictiva. Si a todo esto le añadimos el espectacular trabajo de la ilustradora Libertad Delgado en las portadas, no sé a que estáis esperando a probar la primera parte de la historia, estoy seguro que no os arrepentiréis.


Otras opiniones: Entrevista realizada a los autores en Neo Nostromo , Origen cuántico

8 comentaris:

  1. A mi me está encantando la verdad, los personajes, el escenario, la forma en que están escritas, como tu dices hay un derroche de imaginación fabuloso, estoy esperando por Testamento con ansias.
    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo creo que voy a esperar a tener un par, si no esto va a ser una tortura. Gracias por comentar.

      Elimina
  2. Sólo he leído El cielo roto y me encantó! Ya tengo el segundo esperando en el kindle pero como termine igual me da algo!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Piensa que pronto va a salir la próxima dosis, estate tranquila. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina
  3. Hola :) Solo he leído la primera, pero ya tengo la segunda en el Kindle. Me gusto mucho, el mundo, Adra y el querido Winston. Me resulto muy entretenida, destilando mala leche a veces y con ese final tan cliffhanger, que como dijeron en la entrevista, será casi la tónica de estas entregas folletinescas. Un abrazo^^

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ostras, me he descuidado comentar lo de los cliffhangers... que despiste. Gracias por comentar.

      Elimina
  4. Yo me leí el primero y voy a dejar pasar un par de capítulos para engancharme...Que eso de tener que esperar tanto entre uno y otro no me va.

    Saludos

    ResponElimina