divendres, 6 de març del 2015

Desconexión - Neal Asher

El mes pasado hice una entrada en el blog sobre  Dark Intelligence, la última novela de Neal Asher ubicada en el universo de The Polity. Decía entonces que Asher no tenía nada que envidiar a los tres ases de la Space Opera británica: Banks, Reynolds y Hamilton. Mencionaba también que me extrañaba que sólo existiese una obra situada en ese universo traducida en nuestro país, Desconexión, así que, con mucha curiosidad, me dispuse a leerla.

Dejando de lado cuestiones editoriales que no controlo ni entiendo, mi suposición inicial era que lo mucho que me gustó Dark Intelligence podía ser debido a la madurez del autor, y al tiempo que ha invertido en explorar su universo y pulir los detalles de las historias situadas en él, y que, seguramente, sus obras anteriores no tuviesen ese punto de genialidad que su última novela presentaba, por eso no se continuó con la saga de Cormac después del primer libro. Una vez leída Desconexión, creo que no iba muy desencaminado. Aunque tengan un estilo narrativo y una estructura muy parecidos y ya muestre trazas de lo que Asher es capaz de hacer, esta novela no llega a los niveles de Dark Intelligence, y puedo comprender que, si las ventas no fueron suficientes, no se continuara con la saga.

Desconexión es básicamente una novela de aventuras protagonizada por un agente de inteligencia a las órdenes de la IA que gobierna la tierra, que presenta muchas habilidades y gadgets, llamado Ian Cormac. Fácilmente se puede asimilar la historia a una protagonizada por James Bond o Jason Bourne (al que se parece mucho el retrato de la portada), pero con una ambientación de space-opera. 

Después de solucionar una misión complicada la agencia decide "desconectarle", o sea, cortar su conexión directa con las IA, ya que después de muchos años en esta situación había perdido humanidad, y, por tanto, eficacia en sus misiones, ya que era fácilmente detectable. Una vez sufrida esta desconexión a Cormac le encargan una nueva misión. Debe investigar las causas de una explosión en el runcible (tecnología mediante la cual se puede realizar el viaje interestelar) de un planeta, que ha provocado la aniquilación de toda su colonia humana. Mientras Cormac se va adaptando a su nueva situación y va conociendo al equipo que le acompañará en su nueva aventura, uno de los malhechores supervivientes de su anterior misión planifica su venganza contra él.


La novela es entretenida, pero no deja poso, ni creo que lo pretenda. Es un blockbuster de ciencia ficción escrito con solvencia, nada aburrido, pero que visita muchos lugares en los que los lectores habituales de este género ya hemos estado: robots y IA, viajes interestelares, planetas con diversas ecologías y ambientación, alguna especie alienígena con mala leche y muchas dosis de acción. Normalmente para mi estos ingredientes son suficientes para disfrutar si están bien mezclados y de manera original, pero no es el caso. No digo que la historia sea mala, pero con estos mismos mimbres el mismo escritor hizo una cesta mucho mejor que esta. 
Supongo que si hubiese leído primero esta novela mi valoración global sería un pelín mejor, así que si os gusta la space-opera y buscáis una lectura ligera, os la recomiendo sin dudas.

Por mi parte, no creo que siga las aventuras de Cormac, ni que invierta mi escaso tiempo de lectura en otras novelas anteriores situadas en este universo, pero si que continúo interesado en lo nuevo que publique Asher, y seguramente la continuación de Dark intelligence aparezca por aquí. 

2 comentaris:

  1. La verdad es que fue mi única lectura de Neal Asher: colgúé la novela porque no logró interesarme lo suficiente. Pero como dices, me gustaría recuperar este autor si tiene otros trabajos más interesantes. Tomo nota de Dark Intelligence (se me pasó tu reseña, ahora mismo voy a leerla ;-)

    Carlex.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Como novela de presentación de personaje es correcta, yo no me planteé dejarla en ningún momento, pero no es ninguna maravilla tampoco. Si tienes la oportunidad, yo te recomiendo que le des un toque a Dark Intelligence. Gracias por comentar Carlex.

      Elimina