lunes, 14 de septiembre de 2015

El caballero de los siete reinos - George RR Martin

Ya tenía ganas de dedicar una entrada del blog a George RR Martin. La reciente publicación por la editorial Gigamesh de El Caballero de los siete reinos, una recopilación de los 3 relatos de Dunk y Egg que el simpático gordito ha escrito hasta el momento me va a servir de excusa para hablar de la saga de Canción de Hielo y Fuego.
La portada de Corominas. Sin spoilers, esta vez.

Vaya por delante que soy fan. He leído los 5 libros un par de veces, veo con puntualidad los capítulos de la serie (a la que considero un entretenido producto paralelo a los libros), y incluso escucho a veces podcast que profundizan en la historia y características del universo creado por Martin. Bueno, va... admito que soy MUY fan. De lo único que me estoy privando es de leer los capítulos sueltos de Vientos de Invierno que ya se han publicado. Todo a su tiempo. Martin tiene la capacidad de atraparme con su prosa y con las tramas que plantea en sus historias. Cierto es que a veces se va por las ramas y abusa de las descripciones y da detalles que a menudo parecen intrascendentes, pero continúa enganchándome. 
Que sea fan no implica que no sea crítico. Las largas esperas entre volúmenes, la decisión de separar un libro en dos, la elección de los personajes protagonistas de Festín de Cuervos,  y los derroteros que han tomado las tramas de las dos últimas entregas son decisiones difíciles de defender y abren muchos interrogantes sobre si el autor tiene bien planeada la resolución de la historia o si está improvisando y se le está escapando de las manos.
Yo soy de los que rompen una lanza (guiño, guiño) a su favor y prefiero opinar que el tío lo tiene todo atado y bien atado y que nos va a sorprender en los dos próximos volúmenes. Bueno, puede que a todos no. Que las novelas se estén publicando con tanta separación ha acabado provocando la proliferación de páginas web relacionadas con la saga en las que se publican todo tipo de teorías, tantas y tan diversas, que seguro que alguna acertará en algún momento. Me sorprende la cantidad de ensayos y análisis que genera esta saga. 

Los dos primeros relatos se publicaron  en forma de cómic
Por si no había suficiente, Martin ha escrito tres relatos situados unos 80 años antes de los sucesos narrados en la saga principal. No sé si el objetivo es acabar de complicar las cosas, o presentar ciertas situaciones y personajes del pasado que afectarán claramente a los personajes de Canción de Hielo y Fuego.
Los protagonistas de estos tres relatos son Ser Duncan el Alto y su escudero Egg, en sus correrías por Poniente. Sus aventuras, entretenidas, pero sin más, son solo la excusa para presentarnos la verdadera historia subyacente, que no es más que la Guerra entre el Dragón Rojo (los Targaryen legítimos) y el Dragón Negro (los bastardos legitimados por el rey) y sus consecuencias. También sirven para presentarnos los orígenes de un personaje que estoy seguro que dará mucho de que hablar, Lord Cuervo de Sangre, la mano del rey. No entro en muchos más detalles para no hacer spoilers.
Leer los tres relatos de un tirón ayuda mucho a la ambientación y a quedarse con los detalles que los enlazan y que ayudan a la comprensión general de este fragmento de la Historia de Poniente.  Me encantan los guiños que relacionan los personajes y situaciones entre estos relatos y la saga principal. Incluso en la serie se han apuntado y mencionan a Ser Duncan.

En resumen: unos relatos entretenidos con el estilo característico de Martin, que colaboran a la ambientación de la saga y que proporcionan detalles de sucesos pasados que seguramente tendrán relevancia en el futuro. Los personajes son carismáticos, aunque no están tan bien dibujados y perfilados como los de las novelas. Un acierto su publicación como conjunto, y una buena manera para pasar el mono de Poniente hasta que se emita la sexta temporada de la serie o se publique Vientos de Invierno, esperada en 2016. Tengo curiosidad por como solucionan el conflicto entre estos dos productos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario