lunes, 8 de agosto de 2016

Time siege - Wesley Chu

A veces la valoración que haces de una historia en caliente difiere bastante de la que le darías cuando ha pasado cierto tiempo y has dejado reposar más las sensaciones que te ha generado. Recientemente me ha pasado con Time Salvager, de Wesley Chu, una novela que leí el verano pasado. Es una historia con un escenario muy interesante, un futuro post-apocalíptico en el que la única manera de que los seres humanos consigan ciertos recursos es viajando al pasado y llevándoselos intentando no alterar la línea temporal (en barcos a punto de naufragar, naves a punto de estallar, ciudades a punto de ser destruidas...). La ambientación me gustó mucho y la primera parte del libro es muy entretenida. Una decisión impulsiva del protagonista, uno de estos viajeros en el tiempo, poco explicable según mi parecer, acaba generando una situación de conflicto que acaba provocando que una historia que era prometedora en lo que a ideas se refiere se convierta en una historia de acción, persecuciones y romance mucho más convencional. 
Aunque la historia no acabó de convencerme y no tenía planeado continuar con la saga (sí...es otra trilogía, ¿que pasa?, cada uno tiene sus vicios), la sensación que me produjo la novela ha ido cambiando a medida que ha pasado el tiempo y cuando apareció la posibilidad de pedir la segunda parte, Time Siege, en Netgalley, decidí darle una oportunidad.
La verdad es que ha valido la pena, es una buena novela para leer en tiempo vacacional, un blockbuster muy entretenido,  igual que su predecesora, aunque con una historia mejor organizada y construida.  
Hay más variedad de puntos de vista, ya que algunos de los personajes secundarios de la primera parte ganan protagonismo, algunos cambian de rol, y aparecen nuevas incorporaciones interesantes. Por otra parte, la ambientación es más monótona, ya que gran parte de la acción se centra en la isla de Manhattan del futuro, repleta de rascacielos medio en ruinas y conectados entre si, en los que viven muchas de las tribus salvajes descendientes de los pobladores originales del planeta.
Wesley Chu domina muy bien en el uso de las escenas de acción, trepidantes y emocionantes, pero en algunos momentos repetitivas, igual que algunas de las escenas introspectivas del personaje principal. Creo que en general a la novela le sobran páginas, aunque el último tramo me ha atrapado tanto la parte de intriga como la parte de acción y el final me ha dejado sorprendido gratamente, planteando un escenario muy interesante para la continuación y dejándome con ganas de finalizar la saga, cosa que, francamente, no esperaba al terminar la primera novela. Si continúa con esta progresión, el final de la historia promete.

4 comentarios:

  1. Parece una novela de aventuras veraniegas para pasarlo muy bien, que nos aportan nuestra dosis de sense of wonder necesaria para soportar los calores veraniegos. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. De echo se anunció que la primera parte tendría versión cinematográfica. Blockbuster por partida doble. Un saludo.

      Eliminar
    2. La sinopsis suena como la historia de John Varley "Air Raid", solo que aquí en vez de recursos la gente del futuro expolia personas a punto de morir en grandes catástrofes. El relato tuvo su película, "Millennium", también novelizada por Varley...

      Eliminar
    3. Cierto, había leído el relato pero no había caído en la coincidencia. Y mira que soy fan de Varley. Gracias por el apunte Alb.

      Eliminar