dissabte, 26 de novembre del 2016

El despertar del Leviatán - James SA Corey

James SA Corey es el seudónimo que utilizan un par de escritores americanos, Daniel Abraham y Ty Frank, autores de una extensa y ambiciosa saga de ciencia ficción, The Expanse, que va a constar de 9 libros y varias novelas breves y relatos relacionados. Cinco de estos libros ya se han publicado y el sexto está a punto de caer. Hoy comentaré el primer título de la saga, El despertar del Leviatán (Leviathan Wakes), publicado recientemente en España por NOVA con traducción de David Tejera.
El proyecto despertó mi curiosidad desde el principio, sobre todo cuando hace unos años leí las opiniones de Odo en Sense of Wonder y Miquel Codony en La biblioteca de Ilium,  tan diferentes respecto al mismo producto. Este interés se vio acrecentado por la posterior presencia de las siguientes novelas en las nominaciones de los premios más representativos del género, y por la adaptación televisiva The Expanse (de la que me he mantenido alejado porque primero quería leer la novela). La publicación en español de la primera novela ha sido el momento perfecto para adentrarme en este interesante universo. Ya han aparecido las primeras reseñas, y continúan siendo dispares: de la elogiosa de Sagacomic a la decepcionada de Ficción Científica
Yo voy a mantenerme en un diplomático término medio: tiene partes muy entretenidas y una buena ambientación, pero también algunos fallos importantes.
El escenario es uno de los aspectos que más me ha gustado de la novela. La historia nos sitúa en un futuro relativamente cercano en el que la humanidad ha colonizado diversos cuerpos del sistema solar y está preparándose para intentar viajar a otras estrellas. Las relaciones políticas entre los cuerpos interiores (Tierra, Luna y Marte) y las partes más alejadas (los satélites de los gigantes gaseosos y los asteroides del cinturón) son complicadas y hay un ambiente de tensión. Me siento muy cómodo en este tipo de ambientaciones, y me ha gustado especialmente como tratan las diferencias culturales y físicas entre los habitantes de diferentes zonas del sistema. Puede que sea la edad, pero cada vez me interesan más este tipo de especulaciones que no las escenas de acción, que acaban aburriéndome.
Los autores utilizan a un par de personajes para explicarnos la historia, alternando los capítulos desde su punto de vista (en un estilo parecido al de las novelas de George R Martin, no en vano uno de los autores es colaborador suyo). Si a este hecho le añadimos un estilo fácilmente transportable a la pantalla y que el prólogo y el epílogo está protagonizados por personajes diferentes a los habituales, puedo entender los blurb que anuncian que esta saga es el equivalente a Juego de Tronos en el espacio, pero, francamente, este tipo de comparaciones ya me cansan, y dudo si sirven de reclamo o producen rechazo en los lectores. A nivel de calidad literaria y de complejidad, están a años luz.
Una de las tramas está centrada en Ceres y la protagoniza un investigador veterano, Miller, a quien las cosas no le están saliendo muy bien últimamente. Tiene un tono de novela negra en un ambiente opresivo y claustrofóbico muy interesante.
La otra trama está más relacionada con la acción y las aventuras en un entorno espacial, y está protagonizada por Holden, el segundo de a bordo de una nave carguera que transporta hielo desde los satélites de Júpiter hasta el cinturón.
La primera mitad del libro me ha enganchado mucho, mientras las tramas avanzan de forma paralela, pero hay un momento en que las dos líneas se cruzan, y a partir de ese punto mi interés decreció, ya que se utilizan demasiadas casualidades y intuiciones acertadas para hacer encajar las piezas en la trama (sólo os comentaré que aparece la típica escena de un personaje que averigua por deducción la contraseña para entrar en el ordenador de otro...parece mentira que utilicen todavía este recurso). 
Afortunadamente al final la historia remonta, pero no hasta llegar al nivel de interés de la primera mitad del libro.
Otro de los blurbs cataloga a la novela como un Blockbuster, y creo que es una definición acertada. Os la recomiendo si queréis leer una novela entretenida, para pasar un buen rato sin excesivas reflexiones, pero no esperéis que os deje marca. 
Aunque la primera novela no sea una obra redonda mi interés sobre este universo se mantiene y tengo la intención de continuar con la saga. Mientras espero que publiquen la segunda parte de la historia, Caliban's War, haré tiempo con la adaptación televisiva.

8 comentaris:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Es una novela con altibajos pero que, si entras en su juego (acción palomitera con un trasfondo de ciencia ficción suficientemente interesante) puedes pasar un rato muy entretenido.

    Aparte de las novelas de la saga hay una novella, The Churn, que sirve de precuela de uno de los personajes (el mecánico de la Canterbury) y un relato corto The Butcher from Anderson Station que cuenta en detalle un episodio del pasado de otro de los personajes. No están mal (aunque sólo están en inglés).

    Ah, la primera temporada de la serie sólo adapta la mitad del libro, pero mete varios personajes del segundo. Avisado estás.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estaba al caso de ambas cosas Antonio, uno de los relatos lo había leído hace tiempo para ver cómo era el estilo de los autores. Miré el casting de la serie y vi que había un par de personajes con nombre indio que no aparecían en la novela, pero descubrí quien eran cuando, al terminar el primero, leí la sinopsis del segundo ;). Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina
    2. No esperaba menos de tí, ¡no se te escapa ni una!

      Elimina
  2. Yo reconozco que le tengo muchos ganas, es más, creo que me lo compraré en mi cumpleaños en unos días junto a Palabras radiantes. Y es que a mi The expanse me enamoro, y por supuesto, tengo que leerlo. Hablando con su traducto me comento que las partes que a mi me chirriaban en la serie o me desubicaban un poco estaban totalmente fuera, indagándose más en la muerte de Mao y más cosillas. Tengo especial interés en la parte detectivesca de Miller, se que me va a gustar. Un abrazo^^

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo la serie eme la guardo para Navidades, que tendré algo más de tiempo y algo menos de sueño. Un saludo, Maraton Man.

      Elimina
    2. Yo hice serie-libro-serie y no se aun cual me gusta mas jejej y teniendo la tan buena imagen de los personajes como los han adaptado a television, (salvo por que naomi no mide 2 metros...) la novela se lee mucho mejor

      Elimina
    3. PD: el 9 de septiembre se estrena la segunda temporada en español en netflix

      Elimina
    4. La verdad es que es una buena adaptación. La segunda temporada me ha gustado mucho también, me he spoilereado parte del segundo libro, pero ha valido la pena. Gracias por pasarte por aqui.

      Elimina