divendres, 21 d’octubre del 2016

La quinta estación - N K Jemisin

NOTA: Actualizo esta entrada debido a la publicación de esta novela en la colección NOVA (un acierto editorial más) con traducción de David Tejera.

Viendo las reseñas tan elogiosas que escribieron algunos compañeros de la blogosfera de cuyo criterio suelo fiarme acabé decidiendo darle una oportunidad a la novela ganadora del premio Hugo de este año, La quinta estación, de N.K. Jemisin. Lo cierto es que tanto elogio está justificado y el premio merecido; la novela tiene planteamientos muy originales en muchos aspectos, es adictiva y muy entretenida durante gran parte de la trama.

Lo que más destacaría es el escenario que ha creado Jemisin. Stillness es un mundo sometido a impresionantes fuerzas tectónicas que provocan muy a menudo fenómenos geológicos catastróficos que generan  las Estaciones, períodos de escasez en los que cada comunidad debe sobrevivir de manera independiente. Gran parte de la cultura de este mundo está basada en esta supervivencia, y incluso existen consejos y procedimientos establecidos para actuar rápidamente y con eficacia en estas situaciones.
Algunos de los habitantes de este mundo, los Orogenes, tienen la capacidad de percibir, encauzar y modificar las fuerzas tectónicas. Sus poderes generan terror en la población normal, y su existencia sólo es permitida si están sometidos y controlados. La autora consigue reproducir con acierto y detalle una situación de discriminación racial y segregación causada por el miedo muy deprimente. La historia acaba provocando empatía y que tomes partido claramente por uno de los bandos.
 La forma en que se desarrollan los poderes de los orogenes, cómo se utilizan, contrarrestan y evolucionan me ha recordado mucho a algunos de los sistemas de magia que utiliza Sanderson en sus novelas, aunque Jemisin tiene la originalidad de utilizar la geología como recurso, una disciplina habitualmente olvidada en las novelas de ciencia ficción (sólo recuerdo haber leído alguna cosa de Kim Stanley Robinson y un par de relatos de Cixin relacionados con el tema). Aunque considero que la novela es básicamente de fantasía, hay algunas gotas de ciencia ficción y de novela post-apocalíptica que producen una mezcla muy interesante.
El escenario es relativamente complejo, por eso en las páginas finales de la novela encontraréis un apéndice con un glosario para ayudar a la ambientación. Lo descubrí cuando ya había acabado el libro y no lo eché en falta. Ayuda, pero no es necesario.
Otro de los aspectos destacables de la novela es la sexualidad de los personajes. La homosexualidad, bisexualidad y transexualidad son tratadas como aspectos habituales, de forma que encontrar un personaje masculino heterosexual (predominantes en la inmensa mayoría de novelas de género) es muy difícil en esta historia. Dadas las polémicas de los últimos años en la elección de los hugos, no sé si este aspecto habrá influido en el proceso de votación como un punto a favor de la novela, en contra de la opinión de los "puppies". Ni que haya sido así, la historia creo que tiene suficiente categoría para ser una digna ganadora.
La novela se divide en tres tramas principales (protagonizadas todas por mujeres, hecho poco habitual también), con la peculiaridad que una de ellas está narrada en segunda persona, mientras que el resto en tercera persona. En un principio me descolocó un poco, pero una vez terminada la novela le encuentro el sentido a esta estrategia narrativa y considero que es un punto más de originalidad a añadir a los elogios. 
El estilo es peculiar, con frases muy cortas, muchas formadas sólo por una palabra, me ha parecido una forma muy natural de narrar la historia.
No todo son elogios, hay algunos aspectos que no me han convencido del todo. Uno es que he visto venir un par de giros de la trama (aunque la novela es sorprendente en conjunto), el otro que utiliza en exceso las casualidades y coincidencias para encajar aspectos de la trama, y el tercero es que forma parte de una saga. Otra más. 

En fin, una lectura totalmente recomendable, otro acierto editorial por parte de NOVA. La segunda parte, The Obelisk Gate, ya se ha publicado, y seguramente aparecerá por aquí en breve. Tengo muchas ganas de saber cómo continúa la historia.

2 comentaris:

  1. Hola :) Me tiene absolutamente fascinado esta novela y sin haberla leído. Ya son unas cuentas reseñas vistas y escuchadas que no me dan mas que ganas. De verdad, que espero que lo publiquen por aquí, y tengo esperanzas de ello por sus premios. Genial reseña, un abrazo^^

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tus comentarios. Esta estoy convencido de que la publicarán en 2017.

      Elimina