Me interesé por las historias que escribe Beatriz Alcaná debido a que leí muchos comentarios positivos de su obra. Decidí probar primero con algunas de sus novelas cortas que estaban disponibles en la plataforma Lektu. Después, ya convencido, me compré Teseo en llamas.
Es una autora que me ha seducido y de la que me declaro fan. Me gusta mucho su estilo, su uso del lenguaje y como elige las ambientaciones de las historias que quiere narrar. Hoy voy a comentar Un círculo completo, una novela corta ganadora del premio Encina de plata.
Después de haber leído casi todo lo que ha publicado y haberla escuchado en una ponencia en la Hispacon de este año, tengo dudas si definirla como una escritora de novela histórica a la que le gusta coquetear con el género fantástico en mayor o menor medida, o una escritora de género muy interesada en los detalles de la ubicación temporal de sus historias. Lo que sí que está claro es que esta es una novela de ciencia ficción que trata sobre los viajes en el tiempo y que da muchos detalles sobre la época a la cual se viaja.
Bueno... a lo mejor no es una historia de viajes en el tiempo como la que estamos acostumbrados. El planteamiento es bastante original. Las personas que viajan en el tiempo no lo hacen a un pasado de su misma línea temporal, el cual, si se viese alterado de alguna forma, podría tener consecuencias catastróficas para su existencia. Esto ya ha sido explorado por multitud de autores con anterioridad.
Los viajes se realizan a ciertas épocas predeterminadas que se "apartan" de la línea temporal, con una duración corta y un final predeterminado, y que se pueden visitar con la tranquilidad que no habrá consecuencias negativas. Aunque, si buscáis ciencia ficción hard, teorías científicas y detalles técnicos, esta no es vuestra novela. La historia no va por aquí.
Las dos voces que nos explican la historia son mediadores observacionales, el nombre que da la compañía que organiza los viajes a las personas expertas en la época a la que se quiere viajar y que acompañan a los visitantes y les ayudan a conocer los usos y costumbres y a comportarse como es debido en el momento histórico pertinente.
No quiero entrar en muchos detalles del argumento para no arruinar la experiencia lectora, incluso os aconsejaría no leer la sinopsis, pero sí que quiero comentar un par de los puntos clave de la novela. Es una historia romántica, el enamoramiento de los personajes es muy importante en la historia. Pero no es un amor exitoso, más bien es una historia de desamor, desengaños y amores platónicos. Y aunque puede parecer que este es el pilar principal, creo que es compartido con la crítica social a las clases bien estantes. Los que se pueden permitir viajar en el tiempo son los ricos, algo cobardes, más observadores que exploradores, que cuando ven como vivían los de su clase en épocas pasadas tienen cierta envidia. Los acompañantes no acostumbran a ser de esta clase social, más bien son algo frikis obsesivos y especialistas en una época y su cultura predominante. Es interesante como presenta los diferentes puntos de vista respecto a lo que implican los viajes en el tiempo dependiendo de a cual grupo perteneces. También me ha gustado mucho cuando se mencionan algunos momentos históricos en los que hay viajes, pero que no se narran en la trama principal, como el Whitechappel de Jack el Destripador, el hundimiento del Titanic o el asesinato de J.F.K. En definitiva, es una novela corta sorprendente y original en el planteamiento que os recomiendo sin ningún tipo de duda. La lectura es totalmente satisfactoria, pero me quedo con la sensación que el escenario da para mucho más, ya sea una novela episódica o una colección de historias estilo fix-up en esta ambientación. Será un desperdicio si este universo se queda sin explorar. Sea como sea, continuaré pendiente de la obra de esta fantástica autora.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada